En el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega logró la destrucción de dos Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) que se encontraban en la vía que de Puerto Rico conduce a Granada, en el departamento del Meta.

El constante trabajo que adelantan las tropas, con el objetivo de mantener un ambiente seguro en el sur del departamento del Meta, permitió la ubicación de dos canecas plásticas que al parecer contenían material explosivo, por lo que se procedió a acordonar el lugar y con apoyo del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte) de la Cuarta División, se realizó el respectivo procedimiento de destrucción.

“Este material explosivo se encontraba en canecas de ocho galones, las cuales contaban con un sistema de activación por cable de mando, que en su interior contenían 40 kilos de anfo, 10 cargas de pentonita, además de cordón detonante y detonadores eléctricos improvisados”, explicó el coronel Mario Echeverry Bermúdez, comandante del Comando Específico del Oriente.

Fuerzas militares lograron anticipar y detener ataque terrorista en Puerto Rico, Meta. | Foto: Semana

Con esta operación, las autoridades lograron neutralizar las acciones del grupo organizado residual y con ello logran proteger la vida de los habitantes de la región, los turistas que transitan por esta vía y la tropa que adelanta operativos en el área.

“De esta manera se neutraliza una acción terrorista que pretendían realizar integrantes del grupo armado organizado Estado Mayor central de las FARC dirigida a la fuerza pública y a la población civil”, agregó el Coronel Echeverry.

Atentado terrorista en Puerto Rico, Meta, dejó a nueve personas heridas y mató a un perro antiexplosivos

El municipio de Puerto Rico ha sido víctima de otros eventos terroristas en ocasiones anteriores. El pasado 1 de agosto varios ciudadanos reportaron una explosión en el polideportivo de este municipio del Meta. Autoridades confirmaron que se trató de un artefacto explosivo que fue detonado mientras era verificado por los uniformados.

El informe de las autoridades reveló que fueron nueve las personas que resultaron heridas por el hecho, entre ellas una mujer de 73 años y un menor de edad. Además un perro antiexplosivos de la fuerza pública también falleció en el lugar.

Contaban con sistema de activación por cable de mando y contenían al parecer alrededor de 40 kilogramos de anfo y 10 cargas de pentonita, cada una de 450 gramos aproximadamente; además de cordón detonante y detonadores eléctricos improvisados. | Foto: Semana

El coronel Jeison Sora, comandante de la Policía en el Meta, declaró que habitantes de la zona alertaron a las autoridades sobre un paquete sospechoso en una caneca.

Al llegar, el canino antiexplosivos fue a verificar el paquete y el artefacto estalló, causándole la muerte.

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre el hecho, indicando que dispuso un equipo técnico especializado compuesto por fiscales e investigadores para esclarecer el caso.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, se refirió al tema, señalando que las disidencias de las Farc serían las responsables del atentado.

Por estos hechos de violencia, en ese momento, el Gobernador del Meta le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que hiciera presencia en el departamento.

“Le pedimos al señor ministro de la Defensa que haga presencia en nuestro departamento, queremos convocar un consejo de seguridad, pero en presencia del Gobierno nacional”, con este llamado del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el mandatario del departamento solicitó la presencia del representante de la cartera, Iván Velásquez, luego de que las disidencias de las Farc atentaran con un artefacto explosivo en el municipio de Puerto Rico.

El Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte), siguiendo los protocolos establecidos, destruyó dos artefactos explosivos improvisados que se encontraban en la vía que conduce hacia el municipio de Granada. | Foto: Semana

“No nos pueden seguir afectando de esta manera”, recalcó Zuluaga en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter) al tiempo que manifestó “rabia, dolor e impotencia” por este ataque que se suma a varios que han cometido las disidencias en el territorio del departamento.

Zuluaga recordó que en días pasados el Meta ha sido blanco de atentados, pues en el mismo municipio en un polideportivo, “donde hay niños entrenando patinaje, activan un artefacto explosivo”, que también se sumó a otro atentado con explosivos en el municipio de Vistahermosa, donde tres soldados resultaron heridos, el pasado 20 de julio cuando el presidente, Gustavo Petro, estaba instalando el Congreso para su nueva legislatura.

También indicó: “Mucho menos se puede estar hablando hoy de que van a hacer un cese al fuego. El cese al fuego solamente beneficia a las disidencias, cuando estamos a tres meses del proceso electoral sería un error garrafal”.

Zuluaga, en medio de su indignación por lo sucedido, afirmó que de ocurrir esta acción se dejaría a la población del sur del departamento indefensa, “y que estos señores incidan en el proceso electoral”.

Además de señalar que “es doloroso, es vergonzoso tener que estar reportando que quienes están buscando hoy beneficios del Gobierno nacional sigan atentando contra la población civil”.