En la Vereda Versalles, corregimiento Planada, municipio de Balboa, en Cauca, las autoridades ubicaron una mina antipersonal de activación por presión que según los expertos de la Fuerza Pública podría haber sido construida con más de 80 kilos de explosivos, suficiente para acabar con un caserío.

El artefacto fue encontrado a escasos 150 metros de la zona donde viven alrededor de 250 personas y su instalación se le atribuye a las disidencias de las Farc, precisamente el Grupo Armado Organizado Residual Carlos Patiño.

Fuentes le confirmaron a SEMANA que el procedimiento inició precisamente desde una casa de familia, desde ahí las autoridades comenzaron a detectar el artefacto en una zona donde los habitantes se dedican a cosechar café.

Un hecho similar sucedió en el municipio de Argelia hace 20 días, donde falleció un agricultor dedicado a la recolección de café, producto de una mina con características similares.

Por ese motivo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con las autoridades del Cauca, en Popayán, y adelantó un consejo de seguridad. En este encuentro se analizó la situación en el municipio de Argelia Azotado por enfrentamientos de diferentes grupos delincuenciales.

Los fuertes cruces de disparos entre las estructuras ilegales que se disputan el municipio, en mención, dejaron recientemente 300 desplazados en el corregimiento Pueblo Rico.

Los fuertes cruces de disparos entre las estructuras ilegales que se disputan el municipio de Argelia han dejado este año 300 desplazados en el corregimiento Pueblo Rico. | Foto: Suministrada.

“El cese (al fuego) tiene que trascender de la simple suspensión de operaciones ofensivas, y lograr que no haya confrontación armada entre las fuerzas ilegales y las fuerzas armadas del Estado y no continúen las comunidades sometidas a lo que las mantienen dichas organizaciones ilegales”, dijo el ministro de Defensa al referirse a la situación actual del Cauca.

El funcionario aseguró que por razones meteorológicas no se trasladó hasta Argelia, ”pronto intentaremos ir nuevamente porque entendemos que por todas las situaciones que se han presentado hay una necesidad urgente de atender la problemática”, aseguró.

El ministro de Defensa aseguró que se han realizado mayores labores de inteligencia y acciones de las fuerzas armadas contra las estructuras ilegales, y pidió mayores incautaciones de drogas, que son una de sus principales fuentes de financiación, y destrucción de laboratorios de procesamiento.

La desactivación del artefacto explosivo ocurrió en un caserío en el departamento del Cauca. | Foto: Carlos Julio Mart’nez / SEMANA

El pasado 5 de marzo, se registró un atentado con artefactos explosivos en el corregimiento El Mango, del municipio de Argelia (Cauca), el cual dejó varias personas heridas, quienes fueron atendidas en centros asistenciales de esta localidad y de Popayán.

Versiones preliminares indican que hacia las 10:00 p.m. del sábado 4 de marzo, sujetos desconocidos se acercaron a un establecimiento comercial, conocido como Licores Bolaños, y atentaron contra las siete personas que allí departían lanzando una granada.

Tras este brutal ataque, Jonathan Patiño, alcalde de Argelia, aseguró que los campesinos son quienes están sufriendo las consecuencias de la guerra y disputas entre los grupos criminales.

“Rechazo total al atentado irracional contra un establecimiento público en el corregimiento del Mango en el que dos personas resultaron heridas. Seguimos sufriendo una situación muy tensa en Puerto Rico. Siempre los más afectados son los campesinos. No más guerra”, expresó el mandatario local.

La violencia es una constante en el municipio de Argelia, Cauca. | Foto: A.P.I.

“Es injustificable que en este municipio haya 18 estaciones de gasolina en 20 kilómetros a sabiendas de que es un insumo usado en la producción de cocaína. En esa medida, vamos a convenir con las autoridades correspondientes en Bogotá para que se realicen los controles pertinentes”, dijo el ministro de Defensa en ese momento.

Cabe recordar que en los últimos días, en el desarrollo de dos operaciones en el puerto de Buenaventura, la Armada Nacional incautó 220 kilogramos de explosivos pertenecientes, al parecer, a las disidencias de las Farc frente Jaime Martínez.