El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, aseguró que las agencias de inteligencia militares no cuentan con información en el sentido de que se pretenda cometer un atentado contra la vida del presidente Gustavo Petro.
“En este momento no tenemos conocimiento, o sea, por inteligencia militar no conozco. Habrá que preguntarles pronto a otras agencias como la Fiscalía de la Nación o la Policía, pero desde nuestro lado de las Fuerzas Militares no tenemos información al respecto de algún atentado contra al señor presidente”, manifestó el comandante de las Fuerzas Militares.
La alerta sobre el supuesto atentado la prendió el propio presidente Gustavo Petro, quien dijo que: “O muere el presidente o lo tumban. La orden está dada para estos tres meses. Tres meses. O asesinan al presidente o lo tumban. Una de dos. No queremos más a Petro en el Palacio de Nariño”.
Así mismo indicó el presidente Petro que: ““así el pueblo haya dicho que sí, se burlan del voto popular como el 19 de abril de 1970; amenazan y tantean con que el pueblo se quede pasivo si destruyen la democracia en Colombia y la ilusión de la paz, y la ilusión de la juventud de cambiar este sistema. Pues es aquí donde ustedes tienen una razón de ser fundamental, histórica”.
“Así como yo me defendía en un Twitter con siete millones que podían leerlo, ahora son ustedes, no el Twitter –que está en manos de un nazi–, ahora son ustedes, esas mil quinientas pequeñas empresitas individuales o colectivas tratando de forjar la comunicación social desde la base misma del pueblo, son los que pueden emparejar la situación”, añadió el jefe de Estado.
Pero el presidente no paró ahí y dijo además que: “el golpe de Estado no son los generales de la Policía y del Ejército buscando cómo tomarse el palacio y sacar al presidente, no señores, no son tan brutos los oligarcas de este país. Es un golpe de Estado a la colombiana. Primero desaforaron al presidente que la Constitución protegía”.
“Pero encima de la Constitución ya ahí hay un golpe de Estado. Porque había un fuero integral al presidente que impedía que cualquier instancia administrativa lo juzgue y hoy estoy siendo juzgado por una instancia administrativa ilegítima en ese papel, porque tres magistrados firmaron un concepto o un fallo –no importa– sin su competencia, quitándole el fuero constitucional al presidente de la República sin ley y sin reforma constitucional alguna”, manifestó el gobernante.
Las declaraciones del almirante Cubides sobre la no información del presunto atentado contra el presidente Gustavo Petro se dieron en el marco de una cumbre de generales y almirantes en el hotel Tequendama, donde se está revisando la estrategia de seguridad y orden público para el país.
”Durante dos días, los generales y almirantes de las Fuerzas Militares de Colombia se reunirán en Bogotá para evaluar y dinamizar la estrategia militar con el objetivo de aumentar la efectividad en la lucha contra las amenazas que enfrenta el país“, indicaron las Fuerzas Militares.
Agregaron que: “Este encuentro contará con la participación de 78 generales y 27 almirantes de las diferentes fuerzas, quienes trabajarán juntos para fortalecer la defensa y seguridad de los colombianos”.