Las Fuerzas Militares reportaron que, en el departamento del Cauca, fueron recuperados dos menores de edad que estaban siendo utilizados por las disidencias de las Farc de Iván Mordisco para cometer delitos. Según la autoridad militar, “durante el desarrollo de una operación militar en zona rural del municipio de Guapi, Cauca, se logró la recuperación de dos menores de edad que habían sido reclutados forzadamente por el grupo armado organizado residual Estructura Rafael Aguilera”.
Así mismo, indicó el Ejército: “Los menores de 16 y 14 años, respectivamente, llevaban más de un año en esa estructura y eran instrumentalizados y adoctrinados”. Este caso de reclutamiento fue denunciado públicamente por las Fuerzas Militares, en medio de los diálogos de paz que hay entre el Gobierno y las disidencias de las Farc Estado Mayor Central, de Iván Mordisco.
Hay que mencionar que el presidente Gustavo Petro le ordenó recientemente a la fuerza pública frenar sus operaciones militares y de policía ofensivas en contra de dicha estructura criminal. Lo hizo amparado en el cese al fuego que se había firmado el pasado 16 de octubre y que se venía en enero.
El presidente Gustavo Petro decidió prorrogar los beneficios de freno de operaciones a las disidencias de las Farc hasta el próximo mes de julio. ”Prorrogar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, a partir de las 00:00 horas del día 16 de enero de 2024 y hasta las 24:00 horas del 15 de julio de 2024″, señala el decreto del presidente Petro sobre las disidencias de las Farc.
“En consecuencia, ordenar la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el protocolo de reglas y compromisos acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz, incluyendo sus modificaciones, a partir a partir de las 00:00 del día 16 de enero de 2024, hasta las 24:00 horas del día 15 de julio de 2024, en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP, que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTNT y los protocolos correspondientes”, indica el decreto presidencial.
En medio de estas negociaciones, los pobladores de regiones apartadas han sido testigo de las violaciones que ha cometido la facción de Iván Mordisco en algunas regiones del país, como ocurrió en Nariño, donde hombres armados patrullaron con total tranquilidad, al frente de la fuerza pública, la cual tuvo que quedarse inmóvil para no contradecir la orden presidencial.
“La institución ha puesto en conocimiento estos hechos al mecanismo de verificación, monitoreo y veeduría del cese al fuego bilateral, conforme a lo establecido en el decreto de la Presidencia de la República 016 del 14 de enero de 2024″, indicó la Policía.
Así mismo, indicó la Policía: “A través de mensajería instantánea han venido circulando videos, donde se observan personas utilizando armamento largo y portando prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Cumbitara (Nariño)”.
Agregó la Policía en su momento que, “de acuerdo a lo ordenado por el alto mando institucional, se dispuso que la brigadier general Sandra Patricia Pinzón Camargo, comandante de la Región de Policía N.° 4 y el comandante del Departamento de Policía Nariño se apersonen de la verificación de estos hechos para determinar con claridad las circunstancias que enmarcaron este evento”.