Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, en compañía de las Fuerzas Militares y con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, rescataron a 19 migrantes venezolanos aproximadamente a 21 kilómetros al sur de la isla de San Andrés.
Los extranjeros se transportaban en la motonave “Man of War” sobre el sur del archipiélago, de modo que, fue detectada de inmediato por la Unidad de Guardacostas de San Andrés, quienes realizaron una interdicción para verificar la situación.
Al confirmar que la embarcación incumplía con la normativa marítima vigente, se activó el protocolo de protección para mantener a salvo la vida de los 13 adultos y seis menores de edad que viajaban en la nave, la cual no contaba con las autorizaciones ni medidas de seguridad pertinentes.
Entre las personas rescatadas se encontraba una mujer embarazada, quien fue puesta a disposición de Migración Colombia junto con el resto de adultos. Por su parte, los menores de edad fueron puestos a disposición de la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia.
De acuerdo con las irregularidades de la embarcación, el capitán y otro tripulante fueron capturados. Ahora, su situación depende de la Fiscalía General de la Nación.
“Con estos rescatados son ya 239 migrantes, a quienes se le ha salvaguardado la vida humana en el mar durante lo corrido del año en aguas del departamento Archipiélago. Seguiremos trabajando articuladamente con todas las instituciones del Estado, a la vez que sostendremos las operaciones con el fin de propender por la Seguridad Humana y atacar a las organizaciones multicrimen que delinquen con migración ilegal”, precisó Navío Carlos Urbano, Jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia.
Nueva crisis en San Andrés por escasez de turistas
Un nuevo SOS lanzó el gobernador Everth Hawkins por la ocupación hotelera en San Andrés islas y las pérdidas que esto ha generado en lo corrido del año 2023. De acuerdo con el mandatario departamental, han sido al menos 1 billón de pesos en perdidas y la crisis no parase desaparecer tras el primer semestre del año.
Según ha dicho el mandatario, la escasez de turistas ha generado también grandes huecos en la economía local, por ejemplo, la Gobernación ha dejado de recibir el 50 % por concepto de tarjeta de turismo, cuando el año pasado se llegaba a 123.000 millones de pesos, hoy, a la misma fecha solo se han recaudado menos de 60.000.
La mayor preocupación Hawkins es que la crisis económica pueda llegar a convertirse en una crisis social, pues el 90 por ciento de los isleños viven del turismo y con la situación los empleos también son pocos.
“Recibíamos un promedio de 37 vuelos diarios, incluso llegamos hasta 42 en días de Semana Santa. Pero hoy estamos recibiendo 15 frecuencias, a veces 18 con el aumento que hizo Avianca de las rutas adicionales desde Bogotá, Cali y Medellín. Pero Viva Air, a la aerolínea liquidada, nos representaba 18 de los 37 vuelos”, dijo el gobernador de la isla.
Una crisis social causada por la crisis económica, también podría generar una crisis de seguridad en la isla y para el turismo, pues no hay garantías de que la delincuencia no salga a flote si las carencias se engrandecen con el aumento de la crisis.
El panorama en general del sector del turismo en Colombia ha sido muy adverso. Sus cifras de crecimiento no son las esperadas, han afrontado crisis como la de las aerolíneas, y hay destinos claves, como San Andrés, donde la asistencia de viajeros ha caído sustancialmente.
Varias agremiaciones han mostrado balances negativos, aunque hay mayores participaciones por parte de los extranjeros, que junto con el precio del dólar, han permitido que las pérdidas no sean tan dramáticas.