Las operaciones de las Fuerzas Militares en el departamento de Tolima no se detienen. Este martes 8 de octubre, se conoció que en medio de uno de los operativos lograron recuperar a un menor de edad que estaba en poder del Frente 26 de Marzo de las disidencias de las Farc, en el norte del Tolima.
De igual manera, se conoció que el menor de edad era obligado por este grupo ilegal a manejar un dron con el que lograban realizarle atentados a la Fuerza Pública en esta zona del país.
“Se logra este contundente resultado que demuestra el éxito de la estrategia articulada de las instituciones contra el GAO-r Frente 26 de Marzo, al mando de alias Miller. Este frente ha sido el encargado de generar zozobra en el municipio de Anzoátegui, con el lanzamiento de artefactos explosivos mediante el empleo de un dron que afectó la estación de la Policía”, dijeron por medio de un comunicado de prensa.
Asimismo, dieron a conocer que el menor de edad era quien había operado el dron que dejó dos policías heridos en los primeros atentados realizados por este grupo ilegal.
“Esta presión realizada por nuestros soldados mediante acciones ofensivas, la inteligencia de la Policía, el BAIMI 5 y el apoyo de las autoridades locales y departamentales ha llevado a la captura de un sujeto que era el almacenista de la estructura al margen de la ley, y quien estaba encargado de entregar a cada uno de los integrantes material de guerra para atentar contra la Fuerza Pública”, agregaron las autoridades.
La institución militar también dio a conocer que cuatro integrantes de este grupo armado decidieron entregarse a la justicia para ingresar a los programas que ofrece el Gobierno nacional.
“Dentro de estas acciones contundentes y con el fin de acogerse a los beneficios que brinda el Gobierno nacional para cada integrante de estas estructuras que se somete a la justicia, cuatro miembros más se entregaron voluntariamente ante los soldados, con el único fin de poder volver a disfrutar sus familias y tener protección a cambio de información que contribuya a la desarticulación del GAO-r Frente 26 de Marzo”, informaron.
Las Fuerzas Militares también dieron a conocer que lograron decomisar el dron con el que realizaban los atentados con explosivos, un radio y un arma de fuego.
“El capturado quedó a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; el menor fue entregado a la Defensoría del Pueblo y el Bienestar Familiar, y los cuatro sometidos ante el grupo de atención humanitaria al desmovilizado”, precisaron.
Entre tanto, desde la Gobernación del Tolima, dieron a conocer el pasado jueves 3 de octubre que los atentados con explosivos en Anzoátegui es una retaliación por las operaciones que adelantan, con el fin de poder capturar a alias Miller, quien es jefe de este frente de las disidencias de las Farc.
“De acuerdo con información de inteligencia, este ataque es considerado una retaliación por las operaciones que actualmente se adelantan en la zona rural de los municipios de Anzoátegui y Santa Isabel, dirigidas contra alias Miller, cabecilla del Frente 26 de Marzo”, informaron.
Al tiempo, señalaron que, en respuesta a este grave suceso, el secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, Guillermo Alvira, el comandante de la Policía Departamento Tolima, coronel Fabio Ojeda, y el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Luque, se trasladaron a la zona para liderar una mesa de seguridad. Como resultado, se tomaron medidas inmediatas, entre ellas:
- Refuerzo del pie de fuerza en la estación de Policía de Anzoátegui.
- Incremento de las operaciones de inteligencia para capturar a alias Miller, posible autor material de estos hechos.