En la vereda La Florida, en el corregimiento El Palmar de La Llanada (Nariño), miembros de las Fuerzas Militares recibieron información acerca de un habitante del sector que lamentablemente activó un artefacto explosivo mientras desarrollaba sus labores de campo, lo que condujo a la amputación de su pie derecho y algunas heridas en otras extremidades.

Ante el hecho, el señor José Luis, de 50 años de edad, fue trasladado en un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros por vía destapada para llevarlo hasta la cabecera municipal, debido a que las condiciones del terreno no hicieron posible realizar extracción aérea.

El campesino fue atendido en un centro asistencial de la ciudad de Pasto. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Posterior a lo sucedido, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad, donde el Ejército Nacional y la Policía Nacional iniciaron las gestiones necesarias para que la Fuerza Aérea, a través de un requerimiento aéreo, pudiera ejecutar la evacuación aeromédica.

Por su parte, la Vigésima Tercera Brigada adelantó lo pertinente para preparar el espacio de aterrizaje de la aeronave y desplegó a sus soldados para asegurar el sector, haciendo posible su traslado a la ciudad de Pasto.

En la capital nariñense, el señor José Luis recibió atención médica especializada, gracias a la unión de esfuerzos y coordinaciones entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y Policía Nacional, en compromiso con la vida de este campesino.

Es de mencionar que en esta zona del departamento de Nariño hay una disputa por los corredores de movilidad usados para el narcotráfico entre integrantes de la compañía Jaime Toño Obando, del grupo armado organizado ELN, y miembros de la Estructura Franco Benavides, del grupo armado organizado residual, quienes instalan estos artefactos explosivos para afectar a las tropas y a las comunidades del sector.

La Vigésima Tercera Brigada adelantó lo pertinente para preparar el espacio de aterrizaje de la aeronave y desplegó a sus soldados para asegurar el sector, haciendo posible el traslado del campesino a la ciudad de Pasto. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

“El Ejército Nacional rechaza este tipo de hechos que atentan contra la seguridad de nuestros campesinos en el departamento de Nariño. A su vez, denuncia esto como una infracción al Derecho Internacional Humanitario y violación a los derechos humanos de la población”, indicó el Ejército.

De otro lado, mediante el desarrollo de operaciones militares defensivas, soldados del Batallón Especial, Energético y Vial n.° 10, orgánicos del Comando Específico de Norte de Santander del Ejército Nacional, destruyeron tres minas antipersonales en el área general de la vereda Villanueva, del municipio El Carmen, en la subregión del Catatumbo.

Esto fue posible gracias a la preparación y entrenamiento de los soldados, quienes con la implementación de sus caninos, y llevando a cabo de manera minuciosa el paso a paso para la destrucción controlada de estos artefactos explosivos improvisados, lograron preservar la vida e integridad de quienes a diario transitan por esta zona.

Las tropas militares lograron destruir estas minas. | Foto: Ejército Nacional

“De acuerdo a los antecedentes, se presume que esta munición de fabricación improvisada habría sido dejada en este lugar, al parecer, por miembros de la organización armada rebelde ELN, pertenecientes a la Estructura Camilo Torres”, señaló el teniente coronel Cristian Alexánder Güette Bolaño, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial n.° 10.

General Salamanca rechazó atentado contra policías

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, rechazó contundentemente un atentado perpetrado en las últimas horas en contra de un grupo de uniformados que se desplazaba en una tanqueta por la vía Tumaco-Pasto (Nariño).

“Rechazo total al cobarde atentado contra la integridad de varios policías que, cumpliendo su misión de servir y proteger a los habitantes del departamento de Nariño, fueron atacados con un artefacto explosivo. Por fortuna, la tanqueta blindada protegió sus vidas”, manifestó en Twitter.

En redes, internautas no han dejado de reclamar seguridad por este y otros hechos violentos que se han presentado en las últimas horas.

“General, muchas acciones terroristas se deben a la filtración de información de movimientos y actividades repetitivas. La información debe ser restringida”; “Director de la Policía Nacional, hay que ejercer operaciones oportunas y contundentes de registro y control de área con el fin de neutralizar el accionar de estos asesinos”; “Ante esta escalada violencia no ses le debe dar tregua a los insurgentes”, han sido algunos de los comentarios.

Mayor general William Salamanca, director general de la Policía Nacional. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Este hecho se suma a otros atentados que se han presentado en contra de la Fuerza Pública en el departamento de Nariño; uno de ellos acabó con la vida de un patrullero de la Policía Nacional, en el CAI del barrio Obrero de Pasto.

Durante el ataque criminal, el uniformado, en pleno ejercicio de sus funciones, recibió al menos dos impactos de bala que le causaron la muerte de manera casi inmediata.

Posterior al ataque, el patrullero quedó tendido dentro del comando. Aunque fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona, Jorge Andrés Gerrón ingresó al centro médico sin signos vitales.