La Fiscalía fue clara en señalar de qué forma, y de manera preliminar, el cabo del Inpec Milton jiménez sería el responsable de la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba. Ahora un juez consideró que los argumentos expresados por el fiscal del caso fueron suficientes para establecer que el funcionario participó en la fuga del peligroso delincuente.
En criterio del representante del ente acusador, el cabo Jiménez es un peligro para la sociedad y de estar en libertad puede afectar el proceso e incluso existe un riesgo de fuga. Así se lo explicó el fiscal al juez de control de garantías para insistir en una medida de aseguramiento en centro carcelario.
“A un joven auxiliar lo pueden mangonear, y eso era lo que necesitaban para completar su fin criminal, debieron garantizar la seguridad, La Picota no era un centro comercial, es una cárcel, quizá la más importante de todo el país y la seguridad se manejó sin lo que exige la mínimas normas internas del Inpec”, dijo el fiscal del caso.
La Procuraduría se sumó a la petición de la Fiscalía, de que enviaran a la cárcel al funcionario del Inpec por considerar que existen los elementos de prueba y la inferencia razonables de autoría o participación en contra del cabo Jiménez, por eso la medida de aseguramiento más oportuna es la privación de la libertad.
“En punto de la inferencia razonable de autoría o participación en forma adecuada nombrada por el señor fiscal y a partir de los mismos elementos materiales de prueba surge esa probabilidad o esa inferencia mínima, para creer que encabeza del acusado Milton Leonardo Jiménez se presenta la autoría de las conductas punibles que fueron endilgadas”, señaló la Procuraduría.
La defensa del cabo Jiménez, por el contrario, rechazó los señalamientos de la Fiscalía e insistió que los argumentos del ente acusador son escasos para demostrar la necesidad de una medida de aseguramiento; en otras palabras, que lo enviarán a una cárcel como garantía para proteger el proceso.
“Que debe ser esa medida y no otra, como si la medida operara de manera automática y eso no es cierto, la razonabilidad se deben esbozar los argumentos, cuáles es esa necesidad de imponer una medida aseguramiento como la exigió el señor fiscal y la Fiscalía no cumplió con la carga argumentativa”, explicó el defensor.
El juez de control de garantías analizó el material probatorio y los argumentos de las partes en el proceso, respecto de la necesidad de la medida de aseguramiento en contra del cabo Milton Libardo Jiménez, de enviarlo a la cárcel por su presunta responsabilidad en la fuga de alias Matamba.
“A partir de esos insumos que se tienen de la información legalmente obtenida que dan cuenta del actuar del señor Milton Libardo Jiménez Arboleda sí fue deliberado quien era la persona que estaba en ese momento en esas rejas, fue quien asumió también desbordando sus labores y el manual de procedimiento las labores que debía desplegar otro. Pero, además de ello, no registró en ningún lado ese tipo novedades, no informó en ninguna parte esas novedades a sus superiores”, dijo el juez.
Sin embargo, el juez le dio la razón a la defensa al concluir que no hay prueba de que el cabo Jiménez pueda afectar al proceso o incida en los testigos que tiene la Fiscalía en este proceso. Para el juez la Fiscalía no logró demostrar ese riesgo que representa el funcionario del Inpec y que confirmen la necesidad de cobijarlo con la medida de aseguramiento.
“No solamente es por la violación del manual del procedimiento sino que son graves violaciones y que obviamente llevaron a contribuir decididamente en la facilidad que se le prestó esa persona para huir de la cárcel La Picota. La gravedad está desde la perspectiva de la víctima, la administración de justicia”, señaló el juez.
En conclusión, el juez entendió y validó parte de los argumentos de la Fiscalía y en otro punto de la defensa, pero ganaron los expuestos por el ente acusador, así que ordenó la medida de aseguramiento en contra del cabo Jiménez mientras avanza el proceso por la fuga de alias Matamba.