En el marco de la fiesta de Charán de la ganadería, que se realiza en Santo Domingo, Antioquia, una funcionaría de la Fiscalía decidió disfrazarse de guerrillera del ELN para festejar la típica festividad del municipio.
Tras percatarse del actuar de la misma, las autoridades le solicitaron el cambio de su atuendo. La persona involucrada sería Martha Lilian Calderón, asistente de fiscal de Santo Domingo.
El alcalde de San Domingo, Fabio Ignacio Mira Valencia, señalo: ”Cabe anotar que no fue la fiscal, la secretaria, que tampoco es de Santo Domingo y pertenece a un grupo organizado por Carlos Chochos y a ella le pareció jocoso representar a un integrante del ELN”.
El mandatario aseguró que “la gente no lo vio con buenos ojos, la administración menos, y las autoridades le hicieron un llamado para que se quitara la insignia; la señora se opuso y le aplicaron un comparendo por irrespeto y por rehusarse al llamado de las autoridades”.
En el desarrollo de la cabalgata, que se adelanta para festejar con disfraces, la funcionaria desfiló por las calles del pueblo utilizando el atuendo que generó la polémica. Ante la mirada atónita de los asistentes, la misma fue interceptada por los uniformados, quienes realizaron los procesos señalados para este tipo de situaciones.
En un primer momento, las autoridades le solicitaron a la funcionaria que se bajara del caballo que estaba utilizando para poderse quitar los emblemas que representan al grupo subversivo; además, la Policía le pidió que los acompañara a la estación del municipio para desarrollar los trámites respectivos.
La funcionaria hizo caso omiso de las solicitudes de parte de las fuerzas del orden y argumentó que no estaba cometiendo ningún acto ilícito. El uniformado que desarrolló el procedimiento le recordó que portar este tipo de elementos está sancionado en el Código Penal y que sus labores en la Fiscalía la comprometen aún más en la tarea de dar un buen ejemplo para la ciudadanía.
La funcionaría deberá responder por un comparando económico que se encuentra tipificado en el Código Penal. Por otra parte, este tipo de comportamientos no solo riñen a las insignias de grupos al margen de la ley.
Las leyes del país indican que quienes utilicen uniformes o insignias que representen a la fuerza pública podrán incurrir en la pena de prisión de 48 a 108 meses. Además este tipo de acciones conllevarán una multa de 66,66 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación envió hoy mismo el caso a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, para que se investigue cualquier eventual falta en que haya podido incurrir la servidora pública.
Las cabalgatas de los habitantes del municipio disfrazados es una actividad que se realiza anualmente para destacar los valores y tradiciones de la zona. Por lo general, los lugareños representan a sus ancestros y las labores que identifican a Santo Domingo.
El municipio se encuentra a 8 horas de Medellín y es uno de los principales destinos para los residentes de la zona.