La Alcaldía de Bogotá lideró, este miércoles 6 de noviembre, una jornada de pedagogía y recuperación del espacio público sobre la carrera séptima.
En medio de esta campaña, la directora de Espacio Público, Lucía Bastidas, denunció, a través de sus redes sociales, que gestores del Instituto para la Economía Social (IPES) fueron amenazados por vendedores informales.
La Alcaldía de Galán inició estas labores en la carrera séptima, entre las calles 11 y 24, para acabar el desorden que genera la presencia de los vendedores ambulantes, sumado a los artistas callejeros que hacen que transitar por esta icónica calle de la capital sea toda una odisea.
“¡Ni la lluvia nos detiene! A esta hora estamos en operativo sobre la carrera 7.ª, entre calles 12 y 13, recuperando espacio público y promoviendo una Bogotá ordenada y segura para todos”, escribió la cuenta oficial de la Defensoría del Espacio Público.
En medio de la jornada de este miércoles, se presentó un hecho de inseguridad, donde los afectados fueron los funcionarios de la Alcaldía.
Según Bastidas, que compartió las evidencias en su cuenta oficial de X, estos vendedores informales amedrentaron a estos funcionarios y les indicaron que no se deben aparecer por ese sector de nuevo.
“En la jornada de pedagogía y recuperación sobre Cra. 7a, defensores del Espacio Público @DadepBogota y gestores @IPESBogota fueron amenazados por vendedores informales de comida, que los amedrentan e indican que ‘no se aparezcan de nuevo o los van a robar y matar’”, indicó Bastidas.
La recuperación del espacio público en Bogotá
Según el último informe revelado por la Alcaldía de Bogotá, la Defensoría del Espacio Público (Daped) ha trabajado este 2024 para la protección, recuperación y revitalización de los espacios públicos de la capital del país.
De acuerdo con la entidad, para este año se tiene la meta de recuperar más de 300.000 m² de espacio público en toda la ciudad.
En lo corrido de este año, se destacan las campañas de recuperación del espacio que se han realizado en las diferentes localidades de ciudad.
“Se destaca la realización del operativo de recuperación denominado megatoma en el barrio María Paz de Kennedy, resultando en una cifra considerablemente alta (13.002 m²)”, indicó la Defensoría del Espacio Público.
Otra de las campañas que se destacó fue la de la recuperación del sector denominado La Playa, en Ciudad Bolívar, esta iniciativa se realizó el pasado 9 de octubre y contó con la participación de la UAESP, las secretarías de Salud, Ambiente, Seguridad, la Policía y la Alcaldía Local.
La entidad explicó que la Daped tiene la misión de realizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan en Bogotá.
“Cabe recordar que el Daped tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en Bogotá, por medio de una eficaz defensa del espacio público, de una óptima administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del espacio público, que garantice su uso y disfrute colectivo, y estimule la participación comunitaria”.
El Daped y la Alcaldía de Bogotá seguirán realizando estas campañas para la recuperación del espacio público de la ciudad.