Este jueves, los miembros del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, llevarán a cabo una jornada de protesta para exigir seguridad ante los recientes asesinatos y amenazas de los que han sido víctimas los miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto.
El caso más reciente es el asesinato, en las últimas horas, del dragoneante Diego Hernando Lemus en la cárcel de Valledupar. El sindicato de trabajadores de centros penitenciarios (UTC) había denunciado “un presunto plan pistola en contra de los uniformados”, estos anuncios, al parecer, fueron difundidos por medio de panfletos en algunas ciudades, lo que los puso en alerta.
También hay preocupación por la desaparición del joven Sebastián Carrillo Ochoa, también miembro del cuerpo de custodia del Inpec, de quien se desconoce su paradero desde hace más de tres meses.
Desde el sindicato aseguran que el asesinato del joven Lemus se hizo en “represalia a las actuaciones determinantes en contra de la corrupción y los delitos que se cometen en las cárceles, de acuerdo a las políticas públicas trazadas por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el director general del Inpec, Daniel Gutiérrez”.
“Siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, los trabajadores penitenciarios hemos endurecido los controles en todas las cárceles del país, luchando en contra del tráfico de estupefacientes, la extorsión desde las cárceles, el contrabando y todo acto de corrupción, en este sentido, exigimos del Estado colombiano la protección que amerita el cambio que estamos haciendo para mejorar el sistema penitenciario, estamos enfrentado a organizaciones criminales con mucho poder, y el Estado no puede ser inferior a este reto”, agregó el sindicato.
La jornada de protesta convocada por el sindicato se realizará en todas las sedes del Inpec del país desde las 7:00 de la mañana.
“Se desarrollarán con motivo de protesta exigiéndole al Gobierno nacional garantías para ejercer nuestra labor penitenciaria. Estas actividades deben ser por medio de ceremonias religiosas, pancartas con mensajes de rechazo a la violencia, pancartas, carteles videos para alimentar las redes sociales y rueda de prensa con medios de comunicación de nivel nacional y regional” (sic), anunció el sindicato a través de un comunicado.
De acuerdo con el sindicato, ya van 62 asesinatos en todo el país y hasta el momento “la Fiscalía General de la Nación no ha investigado ninguno de estos hechos, todo en completa impunidad”.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna se pronunció al respecto. “Eso nos anima a buscar medidas adicionales para que los funcionarios del Inpec puedan desarrollar su trabajo con seguridad y con tranquilidad”, expresó el ministro, al tiempo que rechazó estos hechos violentos.
El ministro advirtió que este tipo de sucesos vienen intensificándose con las estrategias que se están implementando para atacar la corrupción en el sistema carcelario y delitos como la extorsión, que se cometen desde los centros penitenciarios.
“No se nos escapa que hemos emprendido una estrategia novedosa que comienza a dar resultados en la lucha contra la corrupción y la lucha contra la extorsión en las cárceles y que en esa lucha estamos pisando callos de estructuras criminales poderosas y también de funcionarios del Inpec que se han dejado corromper y que son cómplices o partícipes de esos actos de corrupción”, sentenció el ministro Osuna.
El ministro recalcó que la mayoría de las amenazas contra los funcionarios del Inpec está relacionada con la corrupción al interior del sistema carcelario.
“La enorme mayoría de los funcionarios del Inpec son víctimas de esa mala conjugación entre criminalidad que ha permeado también a algunos funcionarios. Quiero mencionarles que tengo la certeza y la confianza de que la representación sindical rechaza esas prácticas de corrupción dentro del Inpec y que está decidida a seguir avanzando en esas estrategias contra la extorsión y contra la corrupción”, dijo.
El ministro anunció que se implementarán estrategias de choque que implican, entre otras, un refuerzo de la seguridad de los servidores del Inpec. Así mismo, anunció que junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se convocará a un consejo de seguridad para revisar estrategias que permitan enfrentar esta problemática de inseguridad y criminalidad.
En ese mismo sentido, el ministro Osuna recordó que los funcionarios del Inpec son servidores públicos que prestan un servicio importante a la sociedad, por lo que hizo un llamado a respaldarlos, especialmente a aquellos que prestan servicios de seguridad y vigilancia en los centros penitenciarios.
“Son personas que cumplen una función tremendamente difícil que es custodiar las cárceles, con salarios bastante modestos por cierto, que aspiran a llegar a su casa después de haber cumplido la labor y que merecen el reconocimiento y gratitud de la ciudadanía. No puede ser que en nuestra sociedad haya muertos de mayor categoría que otros”, dijo el ministro.
“Cuando alguien del Inpec está recibiendo una amenaza, cuando alguien del Inpec está recibiendo tiros en la cabeza, cuando alguien del Inpec está siendo secuestrado o desaparecido, es como si nos estuvieran atacando a alguien de la familia, porque es una persona que también nos está protegiendo, como lo hacen los miembros de la Policía y los miembros de las Fuerzas Militares”, agregó.
Finalmente, el ministro anunció que el Gobierno respaldará y acompañará las marchas que se llevarán a cabo este jueves por parte de los funcionarios del Inpec, para reclamar la protección de su vida y seguridad.