Tal y como lo habían anticipado desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el lunes 12 de febrero tendrá inicio el paro nacional carcelario. La decisión se da en virtud de la oleada de violencia de la que han sido víctimas los guardias pertenecientes a la institución.
Oscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), lanzó la alerta diciendo que “los delincuentes están exterminando los funcionarios del Inpec”. En su cuenta de X, compartió un impactante video en donde se ve el cuerpo sin vida de un guardia, luego de que le dispararan en su rostro con un arma de fuego.
“Así asesinaron cruelmente a nuestro compañero en Cartagena. Por nuestras vidas iniciaremos paro nacional carcelario el lunes 12 de febrero de 2024″, expresó Robayo. Adicionalmente, se dirigió al presidente Gustavo Petro, al ministro de Justicia, Néstor Osuna, y a la Dirección General del Inpec para solicitar medidas de fondo que garanticen la seguridad de los guardias que hacen parte del instituto.
Según indicaron desde el sindicato, la arremetida habría sido perpetrada por un grupo denominado “Muerte a Guardianes Opresores -Mago-”. Sus miembros estarían tras el asesinado de Jesús Cárdenas Barrera, en una cárcel de Cartagena, y Carlos Sandoval, quien fue asesinado por sicarios en Cúcuta.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que declarará la emergencia carcelaria tras las múltiples amenazas que vienen recibiendo algunos guardianes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras la arremetida de la Fuerza Pública contra estructuras criminales.
“En la lucha contra la criminalidad que desde el Gobierno nacional hemos emprendido con contundencia, ha habido estas últimas semanas unos golpes muy contundentes a cabecillas de estructuras criminales de alto impacto”, informó el ministro.
“Lamentablemente, esto ha traído como represalia por parte de algunas estructuras varios atentados contra funcionarios del Inpec”, anotó el alto funcionario.
Por ejemplo: en la madrugada del sábado, 10 de febrero, fue asesinado el guardián Jesús Cárdenas cuando pretendía salir del penitenciario de Cartagena. Según las primeras informaciones, el uniformado desayunaba a las afueras de la cárcel cuando dos hombres en motocicleta se le acercaron y sin mediar palabra le dispararon en la cabeza.
“Ha habido otro atentado en Jamundí, Valle, con algunos guardianes heridos. Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera”, confirmó Osuna.
El ministro también contó que ya habló directamente con el general William Salamanca, director nacional de la Policía para enfrentar las amenazas: “Se ha dispuesto de un refuerzo policial de inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También he solicitado el apoyo de las Fuerzas Militares y he hablado con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Se dispondrá del apoyo militar para proteger la vida, la libertad y la honra de los guardianes del Inpec”.
El ministro, además, le pidió al coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec “que declare en la menor brevedad la emergencia carcelaria, de tal modo que tengamos herramientas adicionales para mantener la disciplina carcelaria, que está en orden, sino para proteger la seguridad de las cárceles, de los guardianes del Inpec y del sistema penitenciario”.
En un video que divulgó a través de sus redes sociales, Osuna destacó que las estructuras criminales tienen que saber que el Estado de derecho prevalecerá “y que los someteremos al cumplimiento de la ley”.