La Fundación por el Gran Pacto Social de California le solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía que se investigue a la alcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero, por un presunto sabotaje de la mandataria para bloquear el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán en este municipio.
“Solicitamos que se investigue la conducta de la señora alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero y al gestor social y a todo su equipo de trabajo, quienes, con todo tipo de artimañas que nosotros ya hemos denunciado públicamente y que han quedado registradas en los videos y los audios de las reuniones que se han llevado a cabo, han venido bloqueando la posibilidad de que las comunidades de base que queremos participar podamos sentarnos con el Gobierno nacional y llegar a un acuerdo para la delimitación del páramo de Santurbán, que lleva más de cuatro años en la indefinición”, señaló la denuncia de la Fundación por el Gran Pacto Social de California.
SEMANA se comunicó con el señor Fabio Maldonado, representante de la Fundación por el Gran Pacto Social de California, quien contó sobre los presuntos actos de boicot de la funcionaria. “La alcaldesa está en la obligación de facilitar, coordinar y apoyar el proceso de delimitación del páramo. Sin embargo, a pesar que nos encontramos en la etapa de concertación, la alcaldesa junto con un equipo de colaboradores, incluido su esposo y algunos funcionarios de la alcaldía y dos concejales, han boicoteado el proceso, es decir están incumpliendo la orden de un juez de la República”, la cual es la T361 de 2017 para la nueva delimitación del páramo de Santurbán.
De acuerdo con Maldonado, la alcaldesa Genny Gamboa “se levanta de las reuniones. En las reuniones preparatorias no aprueba las actas, y por otro lado su esposo y todo un equipo boicotean de otra manera. Cuando se hacen reuniones, hacen preguntas al Ministerio (de Ambiente) y piden pedagogía y que el Ministerio trabaje en función de ellos. En eso llevan más de 16 reuniones”, indicó Maldonado.
La fundación también denuncia sobre “la indebida interferencia que está haciendo un activista político de dudosa procedencia de nombre William Duarte Pico”, quien según la entidad, “por medio de una carta enviada al ministerio y a la alcaldía, en la que se autodenomina actor popular/promotor ambiental comunitario, está solicitando el aplazamiento de la reunión que fue convocada por ustedes para el próximo 24 de marzo del año en curso con el fin de buscar opciones para avanzar en la concertación para California de la delimitación del Páramo de Santurbán, que está siendo boicoteado por nuestra alcaldesa”.
De acuerdo con la Fundación por el Gran Pacto Social de California, el señor Duarte Pico es amigo del esposo de la alcaldesa, cuenta con “influencias en la administración municipal y la personería de Bucaramanga, en la Gobernación y en la Policía Nacional, autoproclamándose representante de la comunidad y pidiendo un nuevo aplazamiento de la reunión para después de las elecciones a la Presidencia de la República”.
En la carta que la fundación le envió a las autoridades para solicitar la investigación a la alcaldesa, hablan de una reunión para delimitar el páramo de Santurbán en el municipio el pasado 24 de marzo, pero esta no se llevó a cabo, tampoco han tenido respuesta de cuando se volverá a programar.
“El 24 de marzo, la alcaldesa y un equipo de colaboradores y todas estas personas que estamos denunciando, programaron una marcha minera, utilizaron a los mineros para marchar precisamente el día de la concertación, se hicieron presentes en el lugar de la reunión de los ministerios y no se pudo realizar la reunión”, indicó Maldonado.
El representante de la Fundación por el Gran Pacto Social de California indicó que el funcionario del Ministerio de Ambiente, Wilson Ramírez, “habló con la alcaldesa y le dijo que se están agotando los espacios para concertar y la invitó para que se fije una nueva fecha para la concertación. Hasta ahora no conocemos una nueva fecha”, sentenció Maldonado.
La alcaldesa manifestó que “existe una campaña para desprestigiarla y que su único interés es que el proceso de delimitación de Santurbán este acorde a la realidad ambiental, social y económica del municipio, en palabras que recogió Blu Radio.
SEMANA se comunicó con la alcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa, pero no fue posible tener su respuesta sobre este tema.