Por medio de un comunicado, este lunes 31 de mayo la Fundación Solidaridad por Colombia se pronunció sobre los hechos registrados el pasado 23 de mayo, en los cuales fueron hallados 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de 100 millones de pesos en efectivo en una avioneta que llegó al aeropuerto El Embrujo de Providencia, en un supuesto vuelo humanitario que decía transportar un cargamento de tapabocas para uniformados de parte de esta Fundación.
En este caso también está involucrado el empresario Miguel Jaramillo Arango, quien es el representante legal de la empresa propietaria de la aeronave, así como esposo de una famosa comediante, presentadora y actriz colombiana.
Al respecto, la entidad indicó que reprocha y condena que una “red de narcotráfico y delincuentes” haya utilizado su logo para encubrir sus actos criminales, más aún cuando esta actividad delincuencial conlleva, entre otras consecuencias, a adicciones y miles de asesinatos, entre ellos el de una de sus fundadoras, la periodista Diana Turbay.
“La semana pasada, la Fundación Solidaridad por Colombia ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que una red de narcotráfico y delincuentes inescrupulosos ha utilizado nuestro logo para encubrir sus actos criminales convirtiéndolos en víctimas. Condenamos y reprochamos el uso ilegal de nuestra imagen con el fin de encubrir una actividad tan repudiable como el tráfico ilícito de estupefacientes, actividad que conlleva a adicciones, obstrucción de proyectos de vida y a miles de asesinatos, entre ellos, el de una de nuestras fundadoras, la periodista Diana Turbay Quintero”, enfatiza la Fundación en la primera parte de su pronunciamiento.
Adicional a esto, la entidad indicó que se constituirá como víctima en los procesos judiciales a que el caso conlleve y resaltó que durante los 46 años de existencia de la Fundación Solidaridad por Colombia su objetivo ha sido trabajar en pro de las poblaciones más vulnerables del país, siendo la promoción de valores su pilar de gestión.
“Nos constituiremos como víctimas en los respectivos procesos que la justicia adelante. La Fundación Solidaridad por Colombia lleva 46 años trabajando por el bienestar de las comunidades más vulnerables en el territorio nacional. Nos hemos caracterizado por generar oportunidades de vida a niños, niñas y adolescentes jóvenes, adultos mayores y comunidades afectadas por desastres naturales a través de procesos educativos y de participación, donde la promoción de valores, las competencias ciudadanas y el liderazgo sobresalen como nuestros pilares de intervención, beneficiando a la fecha a más de un millón de personas y sus grupos familiares”, afirmó la entidad.
Sobre el caso, este lunes se conoció que la Fiscalía imputó a los dos capturados, identificados como Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera, piloto y copiloto respectivamente de la llamada ‘narcoavioneta’, los delitos de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes agravado y lavado de activos. Un juez ordenó una medida de aseguramiento que este lunes se hizo efectiva con el traslado al centro penitenciario de San Andrés islas. Los capturados no aceptaron los cargos que imputó la Fiscalía.
“Durante las diligencias, el apoderado del representante legal de la empresa propietaria de la avioneta solicitó el reconocimiento, en calidad de víctima, de su cliente. Sin embargo, el juez señaló que en esta etapa procesal no se podía resolver la petición y enfatizó en que el tema podría ser discutido en la audiencia de acusación”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Por ahora, los dos capturados no lograron explicar por qué había casi media tonelada de cocaína en la aeronave, en el lugar donde deberían estar las ayudas humanitarias para los damnificados de la isla y quienes estaban afectados por cuenta de la pandemia. “El hallazgo del estupefaciente se produjo el pasado 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia y Santa Catalina (archipiélago de San Andrés), a donde habría llegado la avioneta con supuestas ayudas humanitarias y cajas con tapabocas. Esta carga, al parecer, era una fachada para ocultar el ilícito”, señaló la Fiscalía.