Los incendios en Bogota no se detienen. Este miércoles 24 de enero se registró uno más en el Cerro del Cable. Sin embargo, desde el pasado 22 de enero a las 10:30 a.m. habitantes de Usme reportaron cómo se quemaba la zona boscosa de la parte alta de la localidad.
Además de los vecinos de los lugares cercanos, las conflagraciones, la fauna y la flora son los más afectados.
“¡Infinita empatía y compasión son los animales silvestres que buscan huir del incendio de la Circunvalar (Bogotá)! No los lastimen, no los acosen, no intenten cogerlos, salvo que estén heridos. Intenten dejarles agua.”, dijo en sus redes sociales Andrea Padilla, senadora colombiana por los derechos de los animales.
La misma senadora animalista hizo viral en sus redes sociales una lamentable escena que tiene que ver con la ´Fundación Huellas Arriba´.
Khaterine Jara de la fundación ´Puros Criollos´ dio a conocer un video pidiendo ayuda urgente para más de 300 animales en riesgo. “Caballos, perros, vacas. Los bomberos no son suficientes, ayuda por favor”, escribió.
Padilla citó el trino pidiendo a los bomberos y a los grupos ambientalistas ayudar a estos seres vivos que podrían quedar en medio de las llamas que avanzan con fuerza.
“Sé que hacen lo posible, pero son 300 vidas de animales en juego: criaturas más expuestas por su dependencia y domesticidad. Les rogamos intensificar las acciones de control”, dijo en su red social X.
De acuerdo con el reporte que entregó en las últimas horas el alcalde Carlos Fernando Galán, ya son 12 las hectáreas afectadas.
“Este incendio tenía en un principio un área de afectación de entre 2,5 y tres hectáreas, pero hacia el mediodía (de ayer martes) los vientos propagaron las llamas en un área de alrededor 12 hectáreas”, manifestó el alcalde desde el Puesto de Mando Unificado.
Galán informó que los organismos de emergencia están trabajando ininterrumpidamente para controlar el incendio, por lo que durante el día alrededor de 300 personas realizaron acciones en los diferentes puntos del cerro, y en la jornada de la noche continuarán las acciones de manera manual un grupo de 115 personas, entre integrantes del Cuerpo de Bomberos y Ejército Nacional, ya que la operación aérea no se puede realizar.
Cabe destacar que las líneas de atención para los animales silvestres afectados por el fuego son el 3822500 ext 31890 o al 123. Si la ayuda es para un animal doméstico, es con el 018000115161.
Además, Andrea Padilla puso a disposición su ayuda con su equipo de trabajo en el celular 3193660035.
Otra fundación que pide ayuda está ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar. En la calle 75b sur 14 -12 Acapulco. “Estamos requiriendo tapabocas, agua, todo ayuda. Información al WhatsApp 310 8180791 y 319 7078977″.
Los animales no solo sufren en Bogotá. En Santander, según se ha mostrado por medio de redes sociales, zarigüeyas, serpientes, aves han necesitado ayuda en Piedecuesta.
El video que más admiración ha causado, tiene que ver con una mujer que no quiso dejar solos a sus animalitos.
“¿Mi señora no quiere salir de acá?”, dice el que graba el video, que parece ser miembro de la Defensa Civil.
“No, yo estoy aquí con los animalitos”, contesta segura.
“¿Hasta el final con los animalitos?, vamos hasta el final con los animalitos y la Defensa Civil”, termina quien hace el video mientras tratan de controlar el incendio.