El próximo 3 de septiembre, la plenaria de la Cámara de Representantes tiene previsto adelantar el debate de moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, pero hay voces que le piden la renuncia antes de llegar a dicha citación.
Han sido varios los congresistas de la oposición que le han pedido a la funcionaria apartarse del cargo ante la polémica que se generó con Centros Poblados, pero hubo un llamado que llamó la atención: el representante del Centro Democrático Gabriel Santos se sumó a esas voces que le piden la renuncia a la jefe de la cartera.
“Le pido al Gobierno no tomarse a la ligera que se pierda plata de nuestros contribuyentes. No podemos desconocer la gravedad que tiene la entrega de 70 mil millones de nuestros contribuyentes a unos delincuentes. La Ministra Karen Abudinen debe renunciar”, dijo Santos.
Ese escrito de Santos, que hizo a través de su cuenta en Twitter, generó otra polémica porque el congresista pertenece al partido de Gobierno, aunque en varias ocasiones se ha apartado de las posturas de su colectividad que, por ejemplo, en esta ocasión respaldó plenamente a la ministra de las TIC.
Para Santos está claro que hubo un engaño por parte de quienes entregaron la documentación, pero eso no le quita responsabilidad a la ministra, ya que también debe haber un costo político por ese escándalo. “Fuimos engañados y estafados por unos ladrones profesionales. Espero que sus esfuerzos nos ayuden a recuperar esos dineros, así la responsabilidad política la obligue a dejar el cargo”.
En el Congreso ya se han hecho dos debates de control político a la ministra Abudinen por este tema y ha reiterado que el Gobierno fue engañado por esa red que entregó documentos falsos para la adquisición del millonario contrato. Sin embargo, para la oposición esas no son razones suficientes para no responder y por eso piden la renuncia. El representante León Fredy Muñoz de la Alianza Verde, quien lidera la moción de censura, ha sido uno de los más críticos de la funcionaria.
“Yo sí creo ministra que uno no necesita ser una gran investigador para darse cuenta de lo que aquí se está tramando, si yo veo un montón de empresas que todas están cuestionadas y han hechos estos cambios ocho días antes de presentar los documentos que empieza el 28 de octubre de 2020”, dijo el legislador.
En el debate que se hará el viernes 3 de septiembre se escuchará a todas las partes y la ministra deberá responder a todas las preguntas de los legisladores y unos días después se citará nuevamente a la plenaria para que, a través de votación, se defina si la moción de censura prospera o no.