Uno de los temas que más preocupa a los colombianos tiene que ver con la seguridad y la justicia, sobre los cuales hay gran incertidumbre. Las ciudades están tomadas por la criminalidad y la delincuencia y, desde lo rural, las diferentes organizaciones criminales imponen la ley.
Uno de los invitados al Foro Colombia 2024, realizado por SEMANA, fue el exministro de Defensa Gabriel Silva Luján, quien criticó con vehemencia al gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial por la barrida que hizo de generales a su llegada.
“Se removieron 2000 años, 2000 años de experiencia, de combate, de capacitación con, digamos, la barrida de oficiales y generales de la Fuerza Pública. Eso le hace daño a cualquier organización y mucho más a una organización jerárquica que depende de ese tipo de estructuras, de capacitación y de ascensos con el tiempo. Entonces, eso de por sí ha sido un golpe grande. La segunda cosa que quiero señalar es que, pues, se ha deteriorado la capacidad de inteligencia”, afirmó el exministro de Defensa, un hombre que conoce, como pocos, a las Fuerzas Militares y de Policía.
Además, Silva señaló que la Fuerza Pública es insuficiente, recalcando que esta se construyó sobre la doctrina de la movilidad.
“La Fuerza Pública le cogió un gran temor a una presencia permanente y se le asignó esto a la Policía, que es insuficiente para controlar el territorio. Se necesita una presencia de la Fuerza Pública, que sea por lo menos el doble de la que tenemos hoy en día. De lo contrario, no estaremos haciendo nada y la presencia del Estado, de otras entidades, sería inocua si no está amparada o protegida por una presencia permanente. No podemos estar apareciendo cada vez que ocurre un delito; la Fuerza Pública no puede ser reactiva, tiene que ser defensiva de la comunidad”, agregó Silva en medio del panel.
Inteligencia
Otro de los temas en los que hizo hincapié el exministro Silva Luján tiene que ver con la capacidad de inteligencia y contrainteligencia del Estado, la cual, justamente, es muy valorada en el ámbito internacional, pero ahora se está haciendo agua.
“La inteligencia y la colaboración con las agencias de inteligencia del mundo, que es tan vital, se ha deteriorado. Yo, veo a las agencias de Gran Bretaña, de Estados Unidos, de Europa, incluso las de América Latina, más reacias a colaborar con Colombia, y eso hace que la eficacia de la Fuerza Pública sea inferior. Y, finalmente, creo que la Fuerza Pública es insuficiente”, afirmó Silva Luján.
Paz sin método
Con contundencia, Silva Luján criticó la forma como se está tratando de implementar la llamada ‘paz total’ en la negociación con el ELN. “Esta guerrilla no ha admitido ni va a admitir que va a entregar las armas, los colombianos no tienen claridad sobre este tema del secuestro, el tema del secuestro que les tocó decir que lo van a desmontar, pero continúa”.
Incluso, citó una anécdota para describir la crisis y la falta de planeación en los diálogos con el ELN. “Lo dice directamente al senador Iván Cepeda, (le pregunté): ‘¿ellos han renunciado a las economías ilegales?’ Él me dijo: ‘no, no hemos querido plantear ese tema porque es muy complejo’. Entonces, esto ilustra que hay una paz manejada sin método, improvisada, como lo dijo el mismo canciller, aquí improvisamos y así vamos llegando”, recordó el exministro Silva en el Foro Colombia 2024.
Y agregó, como propuesta: “La paz se logra es con método, con capacidad y con capacidad de ejercer fuerza. Ese famoso dilema o dicotomía entre la guerra o la paz no existe, la paz es parte de la guerra para terminarla, de lo contrario la paz va a fracasar”.
Plata para no delinquir
El exministro también se refirió a la polémica propuesta de entregar un millón de pesos a jóvenes para no delinquir. Nuevamente, la descalificó.
“Creo que estamos ante un programa que va a fracasar si no se le corrige rápidamente en materia de tamaño, primero; y segundo, realidad de reincorporación, no simplemente girar un cheque, ese mecanismo no es realmente muy eficaz para detener el crimen. El problema es la juventud, el 30% de los jóvenes no tienen ni trabajo ni estudio, entonces el problema no se resuelve con un cheque de un millón de pesos”, afirmó Silva Luján.