El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció respecto a la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo sobre la disputa territorial entre el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia -como también se hacen llamar- y la organización criminal de origen venezolano el Tren de Aragua, en la capital colombiana.

“La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas y el grupo criminal Tren de Aragua, es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana 004 del 2024″, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al presentar el informe el pasado martes.

Galán reconoció la gravedad de la situación y la calificó como una alerta temprana “no de inminencia, sino estructural”, que se basa en un análisis de las condiciones de riesgo que podrían llevar a situaciones de violencia si no se toman medidas. De igual forma, aseguró que “es una alerta preventiva, no una constatación de hechos que hayan ocurrido en Bogotá en estos últimos días o en estas últimas semanas”.

“Es principalmente una alerta preventiva frente a elementos que identifica la Defensoría del Pueblo, que pueden llevar a situaciones eventualmente que podrían ocurrir en Bogotá si no actuamos, si no trabajamos en conjunto, si no nos articulamos. No es una constatación de hechos que hayan ocurrido en Bogotá en estos últimos días o en estas últimas semanas, particularmente, por ejemplo, un caso que se mencionó en medios de comunicación y que está en parte en el informe sobre riesgos de masacres, pues en Bogotá no han ocurrido masacres en los últimos meses”, aseguró el alcalde Galán este jueves en rueda de prensa.

En este sentido, Galán mencionó las siguientes acciones que se están adelantando para contener la violencia:

  • Reunión con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Policía y la Secretaría de Seguridad para analizar la alerta y articular acciones.
  • Fortalecimiento de la estrategia operativa de seguridad, con énfasis en las zonas de mayor riesgo.
  • Reducción del homicidio y el hurto en la ciudad.
  • Aumento del esclarecimiento de homicidios a más del 30 %.

“Tenemos una estrategia operativa que está identificando qué hay que fortalecer, lo estamos fortaleciendo, estamos teniendo un impacto concreto”, dijo Galán.

El alcalde también hizo un llamado a la calma a la ciudadanía y reiteró que la Administración Distrital está trabajando para garantizar la seguridad de todos los bogotanos.

“No se trata de una alerta de inminencia de situaciones que puedan ocurrir en Bogotá”, insistió Galán. “Es una alerta temprana que nos lleva a tomar decisiones para lograr que cosas que están ahí en la alerta, pues no se materialicen, no ocurran”.

Alerta de la Defensoría por el Clan del Golfo y el Tren de Aragua

La Alerta Temprana 004 de 2024 advierte sobre el riesgo de expansión de la violencia en las siguientes localidades de Bogotá:

  • Los Mártires
  • Santa Fe
  • Puente Aranda
  • La Candelaria
  • Antonio Nariño
  • Tunjuelito
  • Chapinero
  • Teusaquillo
  • Barrios Unidos
En algunos puentes de Bogotá han aparecido pancartas alusivas a las Autodefensas Unidas de Colombia o Clan del Golfo. | Foto: Suministrada a El País

La Defensoría del Pueblo identificó los siguientes factores de riesgo:

  • Disputa territorial entre el Clan del Golfo y el Tren de Aragua.
  • Violencia selectiva e indiscriminada.
  • Amenazas de muerte, homicidios, desapariciones forzadas y extorsiones.
  • Control de redes de trata y explotación sexual, mendicidad y trabajos forzados.
  • Vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades criminales.
  • La entidad hizo un llamado a las autoridades para que implementen medidas de prevención, atención y protección para salvaguardar a la población en riesgo.

“Son fenómenos de violencia, documenta la Alerta Temprana, que concretamente exponen a los habitantes de 22 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal donde habitan alrededor de 954.000 personas, el 11,8 % de la población total de Bogotá) de las nueve localidades. En esas UPZ hay altos índices de población flotante, así como una densidad importante del territorio donde se llevan a cabo actividades relacionadas con el comercio y la industria”, determinó la entidad.

Las acciones criminales son cometidas por grupos con los que tienen alianzas tanto el Clan del Golfo como el Tren de Aragua.

“El Tren de Aragua financia a Los Satanás, que está en guerra por el territorio contra grupos criminales vinculados al Clan del Golfo, como la Oficina de San Andresito y Los Boyacos, entre otras estructuras locales, como Los Camilos, Los Costeños, Los Paisas y Los Pereiranos”, enfatizó el defensor Camargo Assis.

“Bogotá vive su propio conflicto interno”, resaltó el defensor, “que, como en otras regiones, está permeado por el narcotráfico, por eso el llamado urgente es a que las variadas formas de violencia no avancen a otras zonas de la capital de los colombianos, pero también, a que sean contenidas y, en el mejor de los casos, anuladas”.

Panfletos como este, aparentemente del Tren de Aragua, fueron repartidos en los diferentes establecimientos comerciales del centro y sur de la capital.