En medio de la jornada electoral que se vivió el 29 de octubre, para elegir los nuevos cargos para alcaldes, diputados, ediles y gobernadores en el país, dos municipios dieron la sorpresa durante la emisión de los resultados por parte de la Registraduría Nacional al marcar como ganador el voto en blanco.
En varios municipios del país la jornada se llevó con normalidad, mientras en otros se presentaron dificultades en el orden público, en esta ocasión en Maicao, en el departamento de la Guajira, sus habitantes acudieron a las urnas para depositar su voto Maicao, La Guajira, con una noticia sorprendente: el voto en blanco marcó la tendencia frente a los candidatos.
Maicao dijo no a los candidatos a la alcaldía
En este municipio la opción de no escoger a ningún candidato llegó a un total de 20.322 votos, un 30.77 %, frente a los aspirantes a la alcaldía que no obtuvieron el favor de los votantes.
En Maicao, el aspirante Miguel Felipe Aragón González obtuvo una votación alta (20.123 con el 30.47 %) pero no le permitió consagrarse como el próximo alcalde al ser superado por el voto en blanco, seguido de Eurípides Pulido Rodríguez con 9.727 votos, según datos de la Registraduría con el 100 % de las mesas escrutadas.
Gamarra, el otro municipio que dijo voto en blanco
En el municipio de Gamarra, en el departamento de Cesar, tampoco se logró que algún candidato ganara la Alcaldía y en donde los hechos de violencia se presentaron durante la jornada electoral, luego de que se quemara la sede de la Registraduría.
Con el 100 % de las mesas escrutadas, allí el voto en blanco dejó como resultado 3.474 votos, lo que representa un 51.42 %. El candidato Harry Rodríguez Díaz solo consiguió 2.667 votos (39.47 %), seguido de Alex Alberto Camargo Rodríguez (203), Fernando Rafael Márquez (163 votos), Luz Daneyci Badiilo Mendoza (126 votos) y Nubia Vega Sierra (123).
Ante la situación que se presentó en los dos municipios, la Registraduría deberá repetir elecciones según lo estipulado en el artículo 258 de la Constitución: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.