Este domingo 13 de marzo se realizaron las elecciones legislativas en Colombia y quedaron definidos los integrantes del Congreso de la República (Senado y Cámara), quienes serán los encargados de llevar las riendas del país durante los próximos cuatro años.
Tras más del 99 % de las mesas escrutadas, María Fernanda Cabal se convirtió en la congresista más votada en toda la historia del país y logró cerca de 200.000 sufragios, siendo superada solamente por Miguel Uribe Turbay.
“¡Gracias desde el fondo del corazón! La curul de la mujer congresista más votada en la historia de Colombia es de ustedes, que dicen las cosas como son y se sienten orgullosos de decir ‘Soy Cabal’. Vamos a vencer al comunismo, trabajando unidos por un país en libertad”, manifestó la vallecaucana.
Miguel Polo Polo, por su parte, confirmó este lunes que consiguió oficialmente su puesto en el Congreso de la República y representará a las negritudes durante el próximo período legislativo.
Mediante una publicación en Twitter, el joven activista aprovechó el momento para compartir la celebración que tuvo junto a la senadora del Centro Democrático luego de finalizada la jornada electoral, que contó con una buena participación ciudadana.
“Ganamos, ganamos los buenos. Vamos ahora al Congreso a pelear con la mamertería, a la cual no le tenemos miedo”, enfatizó Cabal, mientras que Polo Polo señaló: “¡Prepárense!, viene la verdadera derecha”.
Cabal llegará a esta nueva legislatura con proyectos como la lucha contra el narcotráfico, la aprobación del porte legal de armas, la implementación del acceso digital a la justicia, la reforma a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el desarrollo de las vías terciarias.
¿Polo Polo cumple con los requisitos para ser congresista?
Ante el anuncio de su triunfo, este lunes empezó a circular en las distintas redes sociales una supuesta teoría sobre la inviabilidad de la posesión del influenciador, debido a que no cumplía con los requisitos para representar a las negritudes, por lo cual sería demandado en los próximos días.
SEMANA se comunicó con Miguel Polo Polo sobre dicha versión y respondió que el documento citado pertenece “a un proyecto que nunca se dio” oficialmente en el país y fue archivado.
Cabe recordar que la Ley 649 de 2001 es la que establece los requisitos para los candidatos que aspiran a las circunscripciones nacionales especiales (comunidades negras, comunidades indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior).
“Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”, precisa.
En ese sentido, al contar con el respectivo aval y pertenecer a la comunidad afro, el joven activista cumple con los requisitos estipulados por la esta ley y su candidatura –y eventual posesión– resulta válida.
Polo Polo también compartió este domingo una imagen en su cuenta personal de Twitter en la que mostró que un ciudadano escribió varios insultos en su contra en la casilla del tarjetón.
“Un mamerto que me odia, me envía esto. Invito a todos los mamertos de Colombia a que pidan el tarjetón de Cámara Afro y en la casilla de Polo Polo expresen lo que sienten hacia mí”, escribió el influenciador.