El pasado miércoles 24 de febrero, en medio de las marchas convocadas por diferentes colectivos estudiantiles y juveniles, el artista Gareth Sella resultó herido, al parecer, por un disparo del Esmad.
En medio de las marchas, que justamente rechazaban la brutalidad policial, el joven resultó herido en enfrentamientos contra la policía y el Esmad lo que comprometió seriamente su visión.
Ahora, en sus redes sociales, Gareth Sella habló sobre lo ocurrido y reveló que están en una campaña para atentar contra su imagen.
“Fui victima de la brutalidad policial cuando me manifestaba contra ella, el Esmad me disparó en el ojo, comprometiendo gran parte de mi visión”, contó el artista en su video.
Añadió que se encuentra tranquilo y que este hecho no le afectó ni sus ideas ni sus pensamientos y que esta es una oportunidad para exigir la reforma policial y el desmonte del Esmad.
Además, aseguró que se siente tranquilo, porque sabe que hay una campaña para atentar contra su imagen. “Se qué deben estar ahí revolcando todo y aún así no van a encontrar nada. Nada más que un joven que salió a caminar de manera pacífica a protestar y alzar su voz”.
El joven, que tiene una productora llamada Resistencia Cine, afirmó que continuará manifestándose contra los actos violentos desde donde siempre lo ha hecho, desde el arte, el cine y las expresiones pacíficas.
“Los invito a seguir movilizándose, a resistir desde la que sea su forma de resistencia, no hay miedo y si es necesario hasta la muerte venceremos”, afirmó, y añadió que: “Yo seguiré movilizándome y resistiéndome a este gobierno asesino y represor”.
Sella concluyó su video citando lo que según él dijo el escritor Andrés Caicedo: “Ármate de los sueños para no perder la vista. Mientras tengamos nuestros sueños vivos de un país distinto, no vamos a perder la vista, porque vamos a tener la oportunidad de ver desde otra forma, desde el alma y desde el corazón y con el amor por ese pueblo colombiano que merece una vida digna”.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
SEMANA tuvo la oportunidad de hablar con *Natalia, amiga de Gareth Sella, quien contó detalles de lo sucedido el día de las marchas.
De acuerdo con el relato, su amigo no estaba participando de ningún acto violento y, por el contrario, estaba reclamándole a quienes pretendían realizar estas acciones.
“Él discutía con una persona que estaba rompiendo la moto de un policía. Le preguntó: ‘¿Cuál es el acto político de eso?, ¿esa acción qué representa?’. En ese momento se le empañaron las gafas de seguridad, se levantó a limpiarlas y cuando volteó a ver a los policías, recibió el disparo en el ojo”, señaló Natalia. Contó además que no sabe con qué le dispararon a su amigo.
Dice que Gareth aseguró que “no sé si fue una aturdidora, si fue una recalzada o una goma, pero sí sé que es un artefacto del Esmad, porque yo volteé a mirar y los vi apuntándome”.
Natalia* asegura que ellos hacen parte de un colectivo que se llama Escudos Azules, que nació luego de la muerte de Dilan Cruz, quien recibió un impacto de un integrante del Esmad.
“Nosotros no somos un movimiento de violencia, todo lo contrario, buscamos proteger los derechos humanos, proteger a quienes salen a manifestar de los abusos de la Policía”, dijo Natalia*.
Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, indicó que durante la manifestación de las últimas horas, en la ciudad resultaron cuatro personas heridas.
“En un hecho lamentable que se nos presenta el día de ayer, en la 26 con carrera Séptima, un grupo de manifestantes atacaron con piedras a nuestros hombres de la fuerza disponible, pero también pretendían vandalizar una motocicleta de la Policía. En ese lanzamiento de piedras por parte de ellos resultaron lesionadas tres personas: una funcionaria de la personería y dos gestores de convivencia”, dijo el general.