Este miércoles 8 de mayo se conoció la ponencia de dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la formulación de cargos contra la campaña Petro Presidente, ante la presunta violación de los topes electorales. Sin duda, el tema ha tenido bastante inquieto al jefe de Estado colombiano.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente Petro volvió a mencionar el llamado ‘golpe blando’, el mismo que trae a colación cada vez que su mandato resulta salpicado por un escándalo.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Ha comenzado el golpe blando. Como se lee en este artículo siempre parcializado de la revista, pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña. Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña; al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”, fue el mensaje del presidente Petro, luego de compartir en su cuenta de X un artículo publicado en SEMANA sobre la ponencia con formulación de cargos presentada por los magistrados del CNE.

Teniendo en cuenta lo anterior, Gareth Sella, viceministro de Juventud y activista, lanzó una advertencia este miércoles, también en X. El joven dijo inicialmente en un mensaje: “Entendemos que el mandato popular es que el pueblo manda”.

Gareth Sella, viceministro de Juventud. | Foto: Foto redes sociales Gareth Sella viceministro de Juventud

“Invitamos a las juventudes de Colombia, que entendemos que el mandato popular es que el pueblo manda, a que mandatemos, que nunca dejemos la movilización, que sigamos hacia adelante, nunca atrás”, fue el mensaje completo de Sella en la citada red social.

En poco tiempo, en otro mensaje, pidió que no reten al pueblo: “No nos reten… el voto popular es mandato”.

Vale mencionar que, tras conocerse la ponencia con formulación de cargos contra la campaña Petro Presidente, el jefe de Estado también respondió bastante airado desde Cartagena.

El presidente Petro calificó de corruptos a los magistrados del Consejo Nacional Electoral y ante la comunidad de Bolívar dijo que todo hace parte de una estrategia para sacarlo de la Casa de Nariño.

“Quieren que deje de ser presidente porque cuatro o cinco vagabundos corruptos de la politiquería así lo quieren. No lo quiere ningún juez penal, porque el presidente no ha cometido ni cometerá delito alguno”, dijo Petro.

Magistrados del Consejo Nacional Electoral. | Foto: COLPRENSA ©

Por esa razón, el Consejo Nacional Electoral expidió un comunicado para rechazar las declaraciones del mandatario y para exigir respeto por la institucionalidad del país.

“El Consejo Nacional Electoral rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del presidente de la República, Gustavo Petro, a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”, dicen los magistrados.

Además, le recuerdan al presidente Petro que las actuaciones que se están adelantando son en “virtud de las competencias otorgadas por la Constitución Política y las Leyes 130 de 1994, 996 de 2005, 1475 de 2011, así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”.