Vanti informó en la mañana de este lunes que, debido a una situación de fuerza mayor ocurrida el domingo en horas de la noche, se suspendió el servicio de gas natural para industrias y vehículos en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Sin embargo, los millones de hogares que usan este servicio en estas cuatro regiones están preocupados por la posibilidad de que se les corte o regule el suministro durante los próximos días; por tal razón, el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a garantizar el suministro de gas natural.

“Hoy Cundinamarca, Boyacá, Bogotá, Santander y N. de Santander tienen garantizado el abastecimiento de gas natural residencial. De manera articulada hacemos monitoreo a la situación presentada. Hacemos un llamado al uso eficiente, mientras se supera la situación”, indicó el ministro, Diego Mesa.

Con relación a esto, el Gobierno señaló que se priorizó el combustible para el transporte masivo, las refinerías y las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de gas, con el fin de priorizar el abastecimiento normal del combustible tanto para el transporte, como para la movilidad en todo el país.

De igual forma, hizo un llamado a los más de 10,4 millones de familias que usan este servicio a utilizarlo de manera responsable, para evitar que en el futuro se tengan que realizar controles de suministro, debido a la situación que se presentó en la mañana de este lunes.

Según mencionó la empresa Vanti, el problema que se presentó sobre la madrugada está relacionado con el tubo de transporte de la Tranportadora de Gas Internacional, TGI, que lleva el gas natural del Campo de Cusiana al interior del país, lo cual se suma al mantenimiento de Ecopetrol en el Campo de Cupiagua que inició a partir de las 0:00 horas del 28 de agosto de 2021 y va hasta las 24:00 horas del 03 de septiembre de 2021.

Además del daño presentado en el tubo de transporte de gas, propiedad de Promioriente desde el Campo Gibraltar, la empresa se vio en la obligación de suspender el servicio de gas natural, a los clientes pertenecientes al mercado industrial y de gas natural vehicular a excepción de Transmilenio, principalmente en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Por estas razones y ante la declaratoria de fuerza mayor por parte de TGI, además del “Evento Eximente” por la parada del Campo de Cupiagua declarado por Ecopetrol, Vanti se vio obligado a suspender los compromisos contractuales, para ello seguirá y acatará las decisiones que tome el Ministerio de Minas y Energía para asegurar la prestación del servicio, especialmente para los usuarios residenciales.

“Vanti está realizado todos los esfuerzos que están a su alcance para mitigar el impacto que esta situación, que también lo perjudica, pueda ocasionar y estará informando a los usuarios industriales y de gas natural vehicular de forma directa sobre el restablecimiento del servicio cuando así lo informe TGI, Ecopetrol y Promioriente”, señaló la empresa.

Finalmente, Vanti hace un llamado a toda la población para que hagan un uso racional del gas natural mientras que las empresas que tuvieron las contingencias y realizan el mantenimiento superan estas incidencias que afectan el suministro de gas natural.

Vanti es el distribuidor y comercializador de gas natural más grande de Colombia, pues atiende a más de 3,2 millones de usuarios y 12 millones de habitantes, en 105 municipios situados en Bogotá y sus alrededores, el Altiplano Cundiboyacense, Santander y el Sur del Cesar con una red de tuberías de 23.000 kilómetros a través de sus filiales Gasoriente, Gas Natural Cundiboyacense y Gasnacer, “para garantizar el suministro confiable, económico, seguro y con un amplio portafolio de servicios para el sector residencial, comercial, industrial y de movilidad con gas natural vehicular”.

En este momento, la empresa, con las compañías regionales y las autoridades competentes del Gobierno nacional trabajan en la solución de los problemas que se vienen presentando desde la madrugada del lunes.