Durante 2020 los gastos por covid-19 fueron enormes, el sistema de salud tuvo que adaptarse a un virus que no conocía y atender a miles de personas sin la existencia de vacunas. No obstante, a pesar de las obvias diferencias en 2021, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, Gestarsalud, alertó que solo en los primeros cinco meses de este año se gastó casi el mismo valor que en diez meses de 2020.

Como lo había advertido en SEMANA, Elisa Torrenegra, directora del gremio, señaló que entre enero y mayo de este año los pacientes recibieron atenciones con costos correspondientes al 82,46 % de todo lo que se gastó en 2020 después de la llegada del SARS-CoV-2, entre marzo y diciembre.

Esto quiere decir que el promedio mensual de los gastos en las atenciones prestadas en 2021, antes del tercer pico devastador, creció un 61 % con respecto a todo el año pasado y antes del tercer pico que produjo un gasto aún mayor, por lo que es posible que dichos consumos ya hayan superado los de 2020.

Incluso, la información recolectada por el gremio refleja que cada mes de esos primeros cinco del año las EPS asociadas usaron el 67 % más de recursos que el promedio mensual de 2020.

Sumado a eso, los costos totales por los servicios y atenciones por coronavirus tuvieron un comportamiento parecido. En los primeros cinco meses del año se utilizó el 83,85 % de todos los recursos utilizados en el 2020 y, por ese motivo, Gestarsalud prevé que probablemente para finales de este año se habrá duplicado el gasto con respecto al año anterior.

En 2020 más de la mitad de estos gastos se destinaron al nivel hospitalario y una de cada tres atenciones se dieron de forma ambulatoria. Tanto los servicios a domicilio, como los de urgencias, representaron el 5 por ciento.

En contraste, durante 2021, entre enero y mayo, el 61.67 % fueron en el ámbito hospitalario, mostrando un incremento del 8 por ciento. Además, los servicios domiciliarios crecieron este año 2.1 %. Las atenciones ambulatorias a causa del virus, como consulta externa y ayudas diagnósticas, cayeron 7 por ciento y pasaron a representar uno de cada cuatro servicios.

Según el análisis de datos de Gestarsalud, por cada 47 pesos gastados en pacientes con otras patologías, dos fueron destinados a la atención por covid-19. Sin embargo, en 2021 esto incrementó y entre enero y mayo de 2021, por cada 22 pesos usados en general, un peso se usó para pacientes covid.

Para Torrenegra, es fundamental que existan recursos para nivelar las diferencias en los valores, que corresponden a las campañas de promoción, prevención y autocuidado, la identificación y seguimiento de casos, hasta el manejo de la enfermedad en casas y hospitales.

“En este tiempo, por las orientaciones normativas del Gobierno, se mantuvo el flujo de recursos a las redes de prestación de servicios, tanto para soportar los contratos que venían en marcha como para las atenciones no previstas de los pacientes de covid-19 que asumimos”, explicó.

Debido a lo anterior, considera que la metodología del cálculo de la unidad de pago por capitación (UPC), el dinero destinado para cada afiliado, debe cambiar para los momentos en que se presenten este tipo de coyunturas, como la de la pandemia.