En una rápida reacción, el Gaula de la Policía de Huila logró liberar en tiempo récord a un comerciante que había sido secuestrado por hombres armados en San Agustín, Huila. El hombre fue encañonado por cuatro sujetos que lo obligaron a subir a un vehículo a la fuerza y que, al parecer, pretendían llevarlo hasta el departamento del Cauca.
Tras presentarse el secuestro, la familia dio rápido aviso a las autoridades que de inmediato organizaron un operativo que terminó en la persecución del vehículo en el que se movilizaban los delincuentes y el comerciante.
Aproximadamente 40 minutos después del que se perpetrara el hecho, la víctima ya se encontraba en poder del Gaula y en buen estado de salud.
Por su parte, los delincuentes lograron huir del sitio y son buscados por las autoridades. Durante el operativo se logró la incautación del vehículo y un celular. Los sujetos presuntos responsables del secuestro son buscados en zona boscosa del sector El Mármol vía al departamento del Cauca.
El secuestro ocurrió aproximadamente a las 9:30 p.m. y unos 40 minutos más tarde el comerciante ya estaba en manos del Gaula de la Policía sano y a salvo, la misma noche el comerciante volvió al seno de su hogar.
“Los delincuentes llegan sobre las 9:20 p.m. en un corsa blanco y se bajan, al parecer, con armas de fuego y obligan al señor a que se suba. El señor venía de hacer un mandado en moto y lo suben a la fuerza”, dijo el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del departamento de Policía Huila.
Avendaño señaló que al hombre lo trasladaron en el auto por una carretera destapada, que conecta con una vía del departamento del Cauca. “Cuando a él se lo llevan, la familia da aviso a la Policía con el 123 y se activa el Gaula”.
Para lograr la liberación del comerciante, tres kilómetros antes el Gaula hizo disparos disuasivos para “decirles a los bandidos vamos detrás de ustedes y no vamos a dejar que se escapen y por eso hicieron disparos al aire. Los tipos se bajan asustados y emprenden la huída”.
Las autoridades están investigando quiénes fueron los presuntos responsables de este secuestro.
En el lugar donde fue rescatado el hombre se adelantaron acciones de búsqueda de los secuestradores apoyada desde el aire por un dron, elementos tecnológicos de búsqueda, rastreo y localización y un imponente componente de comandos del Gaula.
El coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del departamento de Policía Huila, agradeció a la comunidad el aviso inmediato que permitió el cerco o candado para dar con el paradero del ciudadano que había sido secuestrado.