El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, anunció este lunes, 25 de diciembre, cambios al interior de los mandos de la institución, entre los que se resalta la llegada del brigadier general José Daniel Gualdrón a la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
“Para consolidar la seguridad ciudadana como prioridad nacional, anunciamos ajustes institucionales: la brigadier general Sandra Hernández Garzón asume la Inspección General; el brigadier general José Ramírez Hinestroza, jefe del Servicio de Policía; y el brigadier general José Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Bogotá”, anunció el general Salamanca.
El oficial actualmente se desempeña como Comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y llegará a reemplazar a la brigadier general Sandra Hernández, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir la seguridad de la principal ciudad del país.
El general Gualdrón, quienes es oriundo de Flandes (Tolima), acumula 35 años de servicio en la Policía Nacional. En 1986 se incorporó al Ejército Nacional para definir su servicio militar obligatorio y dos años más tarde ingresó a la Policía Nacional como estudiante en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada y como profesional, fue destinado como su primera unidad al Departamento de Policía de Caquetá.
En 1993 adelantó estudios en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, de donde se graduó como Subteniente, destinado a prestar sus servicios en la Mebog, como comandante de los CAI de las localidades de Quiroga, Restrepo y Kennedy.
Ha pasado por los comandos de la Policía Metropolitana de Bogotá y de Cali; los Departamentos de Policía de Cundinamarca, Santander, Tolima, Guajira, Caquetá, Putumayo y Risaralda. También, prestó servicios en especialidades como Tránsito y Transporte y en el Área de Control Interno de la Institución.
El brigadier general es administrador policial con especialización en Seguridad Pública, Control Interno, Seguridad e Investigación de Accidentes de Tránsito y diplomados en Alta Gerencia, Auditoria, Gerencia del Servicio Policial y en Sistema Penal Acusatorio.
Dentro de la institución se ha destacado como líder en el manejo de temas de seguridad, diseñando estrategias para la reducción de los delitos de mayor impacto; un tema que tendrá que liderar desde su nuevo cargo, la Comandancia de la Policía de la capital del país.
Los cambios anunciados este lunes van de la mano con la llegada de los nuevos alcaldes y gobernadores que ganaron las pasadas elecciones del 29 de octubre, mandatarios regionales y de ciudades que se posesionarán en sus cargos el próximo primero de enero de 2024.