Recientemente, el Gobierno nacional reveló la lista de los seis generales a los que decidió ascender al grado de mayores generales. Uno de los postulados era el general Óscar Murillo, quien estaba en el proceso, pero al finalizar dicha etapa, el militar no fue ascendido.

El general Óscar Murillo, había denunciado al ELN por una campaña de desprestigio en su contra. | Foto: Archivo particular

En un documento del 17 de noviembre de 2023, en poder de SEMANA, el general Murillo interpuso denuncia en la Fiscalía en contra de Hernán Darío Chica Uribe, alias Santiago, por los delitos de injuria y calumnia. En el documento, dice el general Murillo, quien era el comandante de la Séptima División del Ejército, se advirtió que para el 14 de noviembre de 2023, el ELN, la facción que comanda alias Santiago, lo acusó de supuestas alianzas con otros grupos criminales para atacar al grupo armado.

“El comunicado público, ofrecido en medios de comunicación por parte del comandante del frente de guerra Occidental Omar Gómez del ELN, realiza una afirmación calumniosa en la medida en que me señala como autor de varios delitos al sugerir una connivencia y apoyo a favor de un grupo armado organizado que combatí durante mi comandancia en la Fuerza de Tarea Titán, y sobre el cual estuvo dirigida toda la fuerza de combate en la proyección de operaciones hasta que la competencia recayó en la Séptima División”, señala la denuncia del general Murillo.

Así mismo, indica el documento: “Adicionalmente, resulta ser una afirmación injuriosa, puesto que en mi cargo, mi responsabilidad y, sobre todo, mi convicción como militar, afirmar que soy un apoyo de un grupo que atenta contra la población civil y contra los miembros del Ejército que yo mismo dirijo, es una afirmación que avergüenza y deshonra mi condición de soldado de la patria”.

En la Fiscalía reposa la denuncia del general Óscar Murillo, contra el ELN. | Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA consultó con altas fuentes del Ejército que confirmaron que el ELN inició —desde hace un tiempo largo— una campaña de desprestigio contra oficiales del Ejército; sin embargo, aclararon las fuentes que la guerrilla en la mesa de negociaciones no ha pedido las cabezas de oficiales.

La salida del general Murillo y otros cuatro oficiales de su mismo grado, que no fueron tenidos en cuenta para seguir en la institución pese a tener buenos resultados operacionales, se da en momentos en los que el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, entregó unas polémicas declaraciones al afirmar que la última palabra sobre los ascensos la tiene el Gobierno nacional.

Y es que la preocupación en el mando de generales radica en una presunta ideologización que se estaría dando dentro de la fuerza por parte del Gobierno para ascender a los oficiales. Incluso, SEMANA había retratado la molestia de oficiales que se atrevieron a señalar que el Gobierno estaba “manoseando” los ascensos.

“Esta es una carrera piramidal donde se necesita en la base mucha gente y en la medida en que se va avanzando en la carrera militar, pues, se van estrechando esas plantas”. Añadió: “Esas plantas que nos autoriza el Ministerio de Hacienda nos restringe también el número de personas que pueden ascender en cada uno de los grados”, dijo el general Cardozo, al responder sobre si a los ascensos los habían ideologizado.

General Luís Emilio Cardozo Comandante del Ejército Nacional | Foto: Guillermo Torres Reina - Revista SEMANA

Agregó: “Nosotros somos muy profesionales y serios en el tema del estudio que hacemos. Siempre se nombran unos comités, generalmente esos comités están integrados por coroneles, por generales, que se van estudiando la carrera del oficial y del suboficial en los diferentes campos y se les da un puntaje de acuerdo con una matriz que ha establecido el comando de personal, y son precisamente esas personas, las que logran los mayores puntajes, las que son seleccionadas para poder ascender en los diferentes grados y en las diferentes escalas”.