El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Jorge Luis Vargas, asistirá este viernes, 8 de noviembre, a la Fiscalía General de la Nación para dar su versión frente a las investigaciones que se adelantan por la operación y compra del software Pegasus en Colombia, que fue denunciado por el presidente Gustavo Petro como una operación del gobierno de Iván Duque con el Gobierno de Israel, para hacer seguimientos ilegales. Sin embargo, esa versión se ha hecho agua y no tiene ni una sola prueba.

Por el contrario, tras conocerse la revelación del periódico El Tiempo sobre Estados Unidos y su financiación del software en Colombia para luchar contra el narcotráfico y dentro de la cooperación entre los dos países, el general Vargas será cuestionado sobre si conoció la operación. Algo que nada tiene que ver con las especulaciones que hasta el momento se estaban tejiendo desde la Casa de Nariño y que habían generado una gran polémica.

También explicará si estuvo enterado de los dos vuelos que llegaron a la base antinarcóticos de la Policía en 2021 y desde Israel, y del pago de 11 millones de dólares, que se habría realizado por la adquisición del software. Pago que está demostrado que fue realizado, pero que ahora estaría claro que no fue ni por parte del gobierno Duque ni por parte de la Policía.

El general (r) será uno de los primeros en entregar su versión sobre este hecho. | Foto: Colprensa

Vargas será indagado sobre las operaciones que se realizaron en Colombia con Pegasus, y si participó o las dirigió. La Casa Blanca le confirmó a El Tiempo que se usó Pegasus y se financió sólo para la lucha antinarcóticos. Además, que no hay evidencia de que el software se haya usado para espiar a políticos, como ha asegurado el presidente Gustavo Petro sin presentar una sola prueba.

Hasta hoy se sabe que el expresidente Iván Duque nunca estuvo enterado de Pegasus en Colombia. Sus subalternos y él han sido enfáticos en que nunca participaron en operaciones con el software. Se espera un pronunciamiento oficial del gobierno Biden sobre esta revelación periodística en el país.

De acuerdo con lo revelado por el mencionado medio, la compra y el uso de Pegasus se hizo con protocolos muy estrictos en lo relacionado con controles y equilibrios, esto para garantizar que todo fuera adecuado y no se diera cabida a una acción ilegal, como las que por ejemplo afirma el jefe de Estado colombiano.

De hecho, las fuentes afirmaron que Duque en su momento no fue informado de la adquisición del software, ya que este se convirtió en una herramienta del Gobierno estadounidense, de las muchas que se han usado, para combatir la problemática del narcotráfico, una situación que ha afectado a los dos países desde hace muchos años.

Vargas deberá confirmar lo que en su momento dijeron los exministro de Duque. | Foto: Juan Carlos Sierra

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es que la información del diario señala que cuando se comenzó a alertar que el programa estaba siendo utilizado para invadir la privacidad de algunos periodistas, políticos, defensores de derechos humanos, entre otros, se tomaron una serie de medidas para evitar que esto siguiera ocurriendo.

Desde que el presidente Petro encendió la polémica, Iván Duque, sus ministros y muchos de los miembros de su gobierno han dejado en claro que en ningún momento se espió a personas de la oposición. Todo lo contrario, el máximo mandatario de ese momento, según dijeron los integrantes del gabinete, dejó en claro que cada una de las acciones que se adelantaran tenían que hacerse bajo el estricto apegos a la Constitución y a las leyes colombianas.

Ahora, se espera que el general (r) Vargas acuda a la Fiscalía para dar claridad sobre este asunto y desmentir las denuncias que ha hecho Petro en las últimas semanas, teniendo en cuenta que no ha presentado ni una sola prueba que confirme que lo dicho por él es verdad y el gobierno Duque incurrió en estas ilegalidades.