Un duro pronunciamiento hizo este domingo, 13 de octubre, el excomandante del Ejército Nacional, general (r) Eduardo Zapateiro, por las afirmaciones que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, vinculándolo en la presunta compra del software Pegasus.
En un mensaje publicado el pasado 12 de octubre, el mandatario colombiano señaló que el ministro de defensa de Israel “no miente frente a la compra ilegal de Pegasus por el gobierno de Duque para espiar el liderazgo juvenil y mi campaña durante casi un año”.
Así mismo, mencionó en su publicación en X, que “el exgeneral Zapateiro, el general Vargas, el expresidente Duque, el señor Muñoz y el exministro Molano deben responder. No importa sus amenazas de golpe y su saboteo al actual gobierno”.
Esas afirmaciones no cayeron bien en Zapateiro, quien le envió un mensaje al jefe de Estado: “Señor Petro, basta de una buena vez de seguir con la paranoia y seguidilla de fabulaciones, que solo son chorros de humo distractores para la opinión nacional y, por si fuera poco, ahora internacional”.
De manera categórica expresó: “Todo ese arsenal y derroche de imaginación, canalícelo hacia gobernar responsablemente, como corresponde”. Así mismo, respondió sobre su actuar cuando hizo parte de las Fuerzas Militares del país.
“Mis actos como Comandante del Ejército se enmarcaron siempre y en toda circunstancia, con irrestricto apego a la Constitución y la ley, las cuales he respetado toda mi vida”, escribió el general en retiro, al tiempo que llamó la atención sobre la forma como llegó a la presidencia.
“Usted hoy está en la presidencia porque desde el gobierno del Presidente Duque se le dieron todas las garantías a usted y a su campaña. Nosotros siempre fuimos fieles y honramos en todo momento el juramento que hicimos de respetar la democracia y su institucionalidad a costa de nuestras vidas”, manifestó.
E insistió: “Ahora, que por un real o deliberado desconocimiento del Estado, o sencillamente por enlodar perversamente mi buen nombre, confunda las instituciones, con sus monotemáticas afirmaciones sin prueba ni fundamento de ninguna naturaleza, no se compadece con la majestad y grandeza que es propia de un jefe de Estado que representa a todos y cada uno de los colombianos sin distingo alguno”.
Y concluyó su mensaje manifestando: “El ministro de Defensa de Israel no dijo lo que usted afirma, ni la noticia es como la transfiguró su pasquín, ni yo tengo nada que ver con lo que ahí se afirma. Así de sencillo. En cuanto a los servidores de las Ramas de Poder Público de entonces, de ahora y por siempre, mi indeclinable respeto y admiración”.