El brigadier general Raúl Fernando Vargas Idárraga, quien hace pocos días había sido notificado para continuar su curso de ascenso al grado de mayor general y estaba listo para asumir la dirección de la Sexta División del Ejército Nacional, fue notificado de su salida de la institución en las últimas horas.

Vargas Idárraga estaba en una lista de 11 nombres para ascender al grado de mayor general, de la cual solo seis recibieron el visto bueno para seguir en carrera. El oficial estaba allí, pese a que había tenido cuestionamientos y había sido nombrado en la JEP en un presunto caso de falsos positivos.

Entre los oficiales a los que les habían dado el visto bueno para el curso de ascenso también se encontraban Royer Gómez Herrera, Fabio Leonardo Caro Cancelado, Juan Diego Sepúlveda Palacio, Jaime Alonso Galindo y Giovanni Rodríguez León.

Los que no fueron aceptados para hacer el curso de ascenso fueron Óscar Leonel Murillo Díaz, Miller Vladimir Nossa Rojas, David Leonardo Pulido, Giovanny Valencia Hurtado y Néstor Enrique Caro Gutiérrez, considerados en el ambiente militar como troperos.

Esto generó molestia en la opinión pública, teniendo en cuenta el brigadier general había sido cuestionado y nombrado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por presuntos casos de falsos positivos, tras ser mencionado por el sargento en retiro Jaime Coral.

Precisamente, este señaló que el general Vargas Idárraga participó en la comisión de uno de los homicidios por los cuales aceptó la responsabilidad en el departamento de Boyacá. Fue en un caso donde se habría maquillado una operación perpetrada por el Batallón Bolívar en 2004.

Los hechos relatados por el sargento Jaime Coral Trujillo, responsable de varias ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Dabeiba, Antioquia, señalaban que un joven fue secuestrado en una carretera, asesinado y hecho pasar como un supuesto informante de las Autodefensas.

No será comandante de la Sexta División del Ejército

Tras conocerse que el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares iban a adelantar una reorganización de las operaciones militares que se ejecutan con las Fuerzas de Tarea Conjuntas, SEMANA conoció un borrador sobre cómo quedaría la línea de mando en la institución.

Entre los nombres que se destacaban allí estaba el del general Vargas Idárraga, quien aparecía como comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, pese a que estos mismos estaban siendo objeto de evaluación por parte de la cúpula de la institución.

General Raúl Vargas, comandante de la tercera división del Ejército. | Foto: Tomada de video del Ejército

Entre los cambios de mando que se han dado hasta el momento se había confirmado al general Federico Mejía en la Tercera División, tras venir de la comandancia del Comando Específico en el departamento del Cauca.

A la Cuarta División llegará el general Fernando Gómez Gamba; en la Quinta División seguirá el general José Soto; en la Séptima División, el general Fabio Leonardo Caro.