El director de la Policía, el general William Salamanca, aseguró que tienen información sobre las zonas en las que se mueve alias Iván Mordisco, cabecilla principal del Estado Mayor Central. El alto oficial indicó que se obtuvieron datos sobre los movimientos de Iván Mordisco y su presencia en el territorio colombiano.
“Respecto a la ubicación de alias Mordisco, sabemos que está en territorio colombiano. No puedo mencionar dónde está, pero como le hemos llegado a algunos de esos criminales que se esconden por allá en lugares recónditos, les hemos llegado y los hemos traído para que se presenten ante la justicia, también llegaremos a alias Mordisco”, dijo el general Salamanca.
Estos nuevos detalles operacionales contra esas disidencias se conocen después de que el mismo grupo armado al mando de Mordisco negara que hayan financiado la campaña del presidente Petro.
“Aquella persona que, insisto, quebrante la ley, aquí hay una fuerza pública, una Policía, con capacidad, con tecnología, con inteligencia, para llevarlos ante la justicia. Tengo información que Márquez está en Colombia”, agregó el general Salamanca.
Hace tan solo unos días, SEMANA reveló en exclusiva que alias Iván Márquez pretendía introducir más de 200 hombres armados, que crearían el frente Isaías Pardo, para tomarse el Magdalena Medio a como diera lugar.
Luego de la orden de Márquez, se filtró un audio de uno de sus subordinados identificado con el alias de Ferley, quien aseguró: “Estamos cortos de gente, y el área necesitamos conocerla mejor para meterle unos 100 o 200 chinos. No tengo miedo en organizarla para ser como era antes que lo que había era gente de nosotros por acá”.
En la conversación, dice la inteligencia policial, queda clara la intención que tenía Guevara Carrascal de reclutar jóvenes para cumplir con la orden de Iván Márquez, quien mientras habla de paz con el Gobierno, en la que sería su tercera negociación, planea una expansión criminal por el territorio nacional.
Con las disidencias de alias Iván Mordisco, el Gobierno Petro venía adelantando una negociación y hasta un cese al fuego para llegar a acuerdos con ese grupo armado. Pero a mediados de este mes, la subestructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central asesinó a la lideresa indígena Carmelina Yule Paví, cuando se opuso al secuestro de un menor de edad.
Después de ese hecho, el presidente Petro ordenó suspender el cese al fuego con las disidencias de Mordisco y el 20 de marzo se volvieron a reactivar las operaciones ofensivas contra los integrantes de ese Estado Mayor con la presencia de 32 mil soldados de las Fuerzas Militares en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
El comandante de las FF. MM., general Helder Giraldo, ha liderado dichas operaciones desde Popayán, Cauca. Pero esta misma semana, cuando la ofensiva ha avanzado contra esas disidencias, se conoció una grave denuncia que señala a alias Gafas, uno de los delegados de alias Iván Mordisco ante la mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro, como responsable de entregar una ambulancia y un centro médico en el corregimiento de San Juan del Micay, en el Tambo, Cauca.
Un hecho que se dio días después de que se conociera sobre la supuesta apertura de un colegio en San Vicente del Caguán, Caquetá, que iba a llevar el nombre de alias Gentil Duarte, el criminal de esas disidencias abatido durante un operativo del Ejército de Colombia y con apoyo de Estados Unidos, en mayo de 2022.