El director de la Policía, el general William Salamanca, le dio la razón al presidente Gustavo Petro, quien en el lanzamiento del nuevo modelo de vigilancia en las calles, dijo: “Todo policía de barrio sabe dónde queda la ‘olla’, lo que pasa es que la ‘olla’ compra al policía”. Sobre estas declaraciones, el oficial indicó que en algunos casos se había encontrado un contubernio criminal de escasos policías con el hampa.
“Hemos encontrado, lamentablemente, en algunos lugares, contubernio de escasos policías con la delincuencia”, dijo el general Salamanca frente a las declaraciones que entregó el presidente Gustavo Petro en el evento de la institución.
También indicó que respecto a esos casos del contubernio criminal, la institución ha actuado y, por ejemplo, este año han sido capturados 107 uniformados por diferentes delitos. “Aquí vale la pena destacar que ya el país conoce la estrategia directa de la Policía y que si queremos tener una institución de verdad al alcance de la comunidad, alejada de cualquier asomo de corrupción, a todos nos toca enfrentar. La comunidad ha sido importante en denunciar comportamientos de policías que se salen del código ético, digamos llevarlos ante la justicia. Pero aquí, repito, hay una ofensiva total, como la hay contra el narcotráfico”, señaló el general Salamanca.
Las declaraciones del jefe de Estado y del general Salamanca se dieron en medio del lanzamiento del nuevo modelo de Policía en los territorios que reemplazará al modelo de cuadrantes. Sobre dicha estrategia se informó por parte de la Policía que se enfocará en combatir la extorsión, el secuestro, el homicidio y los delitos que afecten a los menores de edad.
El mencionado evento fue centro de atención de políticos por el retraso del presidente Gustavo Petro, quien llegó dos horas y media tarde al lugar, en donde había varios menores de edad esperando por ver al jefe de Estado.
Nuevo modelo
“El modelo implica una evolución del sistema de cuadrantes pasando a la consolidación de ‘microterritorios’ con capacidades institucionales complementarias; además, se caracteriza por ser preventivo, diferencial, focalizado, flexible y corresponsable, motivando el diálogo y la participación ciudadana como dinamizadores y validadores del servicio”, indicaron desde la Policía.
Por su parte, el director de la Policía, el general Salamanca, señaló que “estamos seguros de que la implementación del nuevo modelo de servicio de Policía se traducirá en mejores condiciones de seguridad para todos los colombianos. Este nuevo paradigma institucional se soporta en criterios de prevención, flexibilidad, corresponsabilidad, diálogo ciudadano, profesionalización e integridad”.
De acuerdo con el alto mando, en la implementación del plan piloto, el nuevo modelo deja las siguientes cifras: en el primer trimestre de 2024 se evidenció una reducción sostenida en el homicidio (-3,6 %), hurto a personas (-23,4 %), hurto a comercio (-51,4 %), hurto de motocicletas (-17,4 %) y hurto de automotores (-14 %). En el mismo sentido, se logró la captura de más de 56 mil delincuentes y la incautación de 5.700 armas de fuego ilegales.
El nuevo modelo, según la Policía, será preventivo, diferencial, focalizado y flexible.