El general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional de Colombia, fue elegido este lunes, 2 de septiembre, como nuevo presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), una alianza estratégica que reúne las capacidades de 36 miembros permanentes, de 30 países, con 32 observadores de 15 naciones y 10 organismos multilaterales.

Para muchos, esta organización es el primer mecanismo de género policial que está constituido en instrumento categórico, efectivo, práctico y permanente de cooperación en materia técnico-científica, inteligencia e investigación, con el objetivo de fortalecer la capacitación, doctrina y filosofía policiales. Además, busca la prevención y neutralización del delito.

La designación se llevó a cabo durante la XIV cumbre que se desarrolló en la ciudad de Foz do Iguaçu, en Brasil.

De acuerdo con la institución, tras su nombramiento, el general Salamanca buscará fortalecer las capacidades logísticas y estructurales de esta alianza. | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con la institución, tras su nombramiento, el general Salamanca buscará fortalecer las capacidades logísticas y estructurales de esta alianza. De igual manera, intentará articular una política regional contra el cambio climático y la atención de desastres naturales, situaciones que son muy complejas de enfrentar.

De la misma forma, el nuevo presidente tendrá la tarea de asegurar la entrada en vigor del Tratado Constitutivo y la adhesión de más estados y actores institucionales, así como motivar la designación de oficiales acreditados y desplegar una política sostenible de derechos humanos para las instituciones policiales de América.

Otro de sus principales objetivos será dotar a la organización de una Oficina de Comunicaciones Estratégicas que consolide en el mundo la marca Ameripol, para que esta se pueda seguir expandiendo.

Salamanca expresó que pondrá a disposición toda su energía para poder desempeñar una gran tarea como nuevo presidente y de esta manera dejar el nombre de esta organización en lo más alto.

Salamanca enfrentará grandes retos al frente de esta organización. | Foto: Policía Nacional

“Como presidente de Ameripol y director general de la Policía Nacional de Colombia pongo a disposición las capacidades de la institución que presido, para seguir trabajando mancomunadamente por consolidar los valores y principios superlativos que han cimentado el actuar de esta organización, articulando, orientando y priorizando la consolidación de los esfuerzos, procesos, programas y proyectos en pro de la convivencia y la seguridad ciudadana”, señaló.

El canciller Luis Gilberto Murillo fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia sobre la designación, lo hizo en medio de un debate de control político que se le realizó en el Congreso este martes, 3 de septiembre, debido a la polémica de los pasaportes.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que es un logro de la política exterior que ha manejado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Aprovechar también que de eso quisiéramos hablar en este debate, de los logros de la política de exterior colombiana, que hoy fue elegido el general Salamanca como presidente de Ameripol y en competencia de países tan importantes como los Estados Unidos”, señaló.