El gerente de las Empresas Públicas de Neiva, Andrés Charry, terminó en la mitad de una gresca en la madrugada del pasado 21 de abril, al parecer borracho y cuando, según una denuncia, atacó a puños y patadas a una mujer, en las puertas de un bar. La víctima es la hija del exalcalde de la misma ciudad.
La denuncia en poder de la Fiscalía advierte que Charry, en aparente estado de embriaguez, se lanzó contra la mujer para golpearla de manera directa en la cara, un puño certero que la botó al suelo. En el piso y sin ningún reparo, de acuerdo con la denuncia, la azotó con patadas en la cintura, la espalda y las costillas. El resultado de la brutal agresión fueron 15 días de incapacidad, de acuerdo con el resultado de Medicinal Legal.
“No le prestamos mucha atención al tema y como a los diez minutos procedimos a salir del sitio, pusimos un pie afuera del establecimiento y se nos viene un grupo grande de hombres, grupo que encabezaba el señor Andrés Charry, gerente de las Empresas Públicas de Neiva. Lo primero que ocurre cuando se nos acerca entre todos es que el señor Andrés le propina un puño en la cara a uno de mis amigos, yo inmediatamente entro a mediar qué es lo que sucede y que por favor no nos agredan”, advierte la denuncia en la Fiscalía.
El resto de asistentes en el bar reaccionó al ver la agresión. La víctima logró reincorporarse tras el golpe y con su propio celular grabó las escenas posteriores, donde increpó a su atacante, que decidió resguardarse en la mesa donde se encontraban sus acompañantes, todo, mientras las personas y la persona agredida le gritaban por el ataque.
El funcionario, en el video que ahora se convierte en prueba de su presencia en el sitio, posterior a la agresión que denunció la víctima, terminó escondido en las zonas privadas del establecimiento para evitar la grabación. Sin embargo, los testigos afirman que fue el gerente de las Empresas Públicas de Neiva, Andrés Charry, el responsable de los golpes que volaron esa madrugada.
“Yo estaba confundida qué era lo que estaba pasando, no sabía quiénes eran las personas, personalmente nunca había visto al señor Andrés Charry, por ese motivo no sabía qué pasaba. Intento mediar la situación, que por favor no nos peguen, que estamos en desventaja, pues ellos eran más de diez hombres, luego este señor Andrés Charry, en compañía de las otras personas, cogen a otro amigo que estaba también ahí y le propinan una fuerte golpiza”, describió la víctima en la denuncia.
En la denuncia quedó el detalle de lo ocurrido esa madrugada, de cómo sería el funcionario el responsable de los golpes contra la hija del exalcalde de la ciudad y de la necesidad de pedirle a la Fiscalía que investigue el caso para determinar el riesgo en el que se encuentra la mujer por los posteriores hechos de intimidación.
“Mientras eso ocurría yo seguía mediando porque había más gente encima, en ese momento ya mi hermano se había ido, estábamos una amiga, un amigo y mi novio, yo sigo mediando la situación mientras me hice en la mitad de estas personas y aparece el señor Andrés Charry que, con una patada y un puño, me rompe la cara, pero fue tan fuerte que me rompe la boca y me doy cuenta de que la boca fue reventada por la sangre que estaba botando”, señala la denuncia.
El abogado Simón Hernández, representante legal de las víctimas, le insistió a la Fiscalía en la investigación, pero principalmente en determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar que derivaron en el ataque. En su criterio no se trata de un simple hecho de lesiones personales, sino de un problema de seguridad que incluye a un funcionario de alto nivel en la alcaldía de la ciudad de Neiva.
“Los hechos que denunciamos ante la Fiscalía General de la Nación revisten de la mayor gravedad porque tiene que ver con actos de violencia en contra de una mujer, perpetrados por parte de un funcionario público que está llamado a actuar de acuerdo con el ordenamiento jurídico, que está llamado a actuar de acuerdo con principios de moralidad, también a respetar la dignidad del cargo que ostenta”, señaló el abogado Simón Hernández.
En el caso ya se programó una audiencia de conciliación como parte del proceso que se adelanta por lesiones personales, aunque las víctimas insistirán en que se trata de un hecho con agravantes lo que impide la posibilidad de conciliación y avanzar de una vez a una audiencia de imputación de cargos; además radicarán una queja disciplinaria ante la Procuraduría.
SEMANA se comunicó con la oficina de prensa de la Alcaldía de Neiva y advirtió que tenía conocimiento de los hechos, pero el funcionario no hará pronunciamientos, tras advertir que se trata de una estrategia para desprestigiarlo, pues en el lugar se encontraban los hijos del exalcalde de la ciudad.
Además, desde la Alcaldía aseguraron que Andrés Charry, el gerente, denunció lo que sería un hecho de injuria o calumnia en su contra, pues, según su dicho, no tuvo nada que ver con la pelea en el establecimiento público.