Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, le respondió este martes al empresario Germán Londoño, una de las personas más cercanas al hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien arremetió contra el fiscal Mario Burgos porque, según él, lo incluyó en un organigrama en el marco de la investigación contra Petro Burgos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“El fiscal Mario Burgos, en el caso Fasad de Nicolás Petro y Daisuris Vásquez, me incluyó en un organigrama como si fuera un delincuente de alto valor, me citó a una entrevista en el búnker de la Fiscalía de Barranquilla, en la cual me amenazó y posteriormente me citó dos veces a la fiscalía en calidad de indiciado, para que hablara en contra y de cosas que desconozco de la campaña electoral del entonces candidato a la presidencia, Gustavo Petro, actual presidente de la república de Colombia”, escribió Londoño en la red X.
Posteriormente, el empresario destacó su amistad con Nicolás Petro. “Me han criticado por tener una amistad con Nicolás Petro Burgos, por ende, he perdido amistades, compañeros, colegas y familiares; perdí mis dos trabajos en el sector energético, por tener esta amistad. Quiero decirle que yo soy amigo de la persona, del ser humano, no me interesa construir relaciones con base al poder político, económico y social de nadie. Vivimos en una sociedad marcada por el odio, el rencor, el rechazo, la soberbia, la altivez, la prepotencia y la humillación a cualquiera que piense diferentes a nosotros”, subrayó.
Ante estas palabras, Day Vásquez afirmó que fue el propio hijo del presidente Petro quien incluyó a Londoño en dicho organigrama.
“Querido Germán, debo decirte que quien te incluyo en el organigrama del que hablas fue el mismo Nicolás. Fiscalía tiene en su poder las grabaciones de hace exactamente un año en el búnker, el mismo lugar donde Nicolás mencionó a muchas personas”, subrayó Vásquez.
Germán Londoño era considerado la mano derecha de Petro Burgos. En la entrevista exclusiva de Day Vásquez con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, publicada en marzo de 2023, la exesposa de Nicolás Petro contó detalladamente que una vez vio cómo Londoño hablaba abiertamente de plata con Nicolás a través de un chat de Telegram. “La conversación decía: ya nos va a entregar 300″, reveló Day. “Yo quedé… ¿Cómo así 300? ¿Ya va a entregar 300? Entonces, Nicolás le decía (a Germán): ‘Coge 100 para ti, cogemos para una oficina y el resto me lo entregan a mí’”, afirmó ella. En ese momento, Day le reclamó a Nicolás por no contarle sobre ese tema.
También su nombre fue mencionado en chats entre el hijo del presidente Petro y Day Vásquez. Por ejemplo, el 17 de junio de 2022, dos días antes de la segunda vuelta presidencial, Nicolás le pidió a Day “sacar” un dinero “urgentemente” e incluso planteó que la plata la movieran en un carro del papá de Day. Ella, angustiada y ante el temor de que fueran sorprendidos en un retén, le dijo a Nicolás que acudiera a Germán, su amigo y hombre a la sombra. “Dile a Germán”, le pidió. La otra opción, en medio de la angustia, fue Camilo Burgos, primo de Nicolás, también cercano a Londoño. Este último, de hecho, tiene fotografías en su Facebook con Burgos y distintas personalidades.
Cuando Vicky Dávila le preguntó a Day sobre quién es Germán, ella respondió: “Su amigo, él es el que le está manejando absolutamente todo a Nicolás ahora (...). Él está manejando toda la plata que le entra a Nicolás”.