Apenas un par de horas después que la Cámara de Representantes mandara a sanción presidencial la ley de financiamiento, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras salió a oponerse a ella. Dijo que el proyecto aprobado por el Congreso está plagado de vicios de forma y procedimiento y por eso anunció que lo demandará.
Vargas, jefe natural de Cambio Radical, amaneció este miércoles pidiéndole a los representantes a la Cámara de su partido que se abstuvieran de votar el texto que había sido aprobado casi a la medianoche del martes en el Senado porque estaba “plagado de equivocaciones”. Según el excandidato presidencial, esa reforma tributaria “no le va a convenir al país, mal haríamos en acompañarla”. Puede leer: Ley de Financiamiento quedó aprobada: Cámara acogió el texto del Senado “El Partido Cambio Radical no puede comprometer su responsabilidad política con semejante error que resulta ser el texto de la ley de financiamiento aprobado por la plenaria de Senado”, puso Vargas en su cuenta de Twitter.
Según Vargas, la plenaria de la Cámara votó la ley de financiamiento sin que existiera un texto definitivo de lo aprobado por el Senado, y en el Congreso se omitió un trámite, el de la publicación del texto. “Qué irresponsabilidad”, aseguró. El excandidato presidencial le preguntó al presidente de la Cámara cuál era el contenido del texto de la ley de financiamiento que se votó este miércoles, y al presidente del Senado le inquirió cuándo se conocería el texto aprobado en la noche del martes en el Senado.
El proyecto de ley de financiamiento había sido la prioridad del gobierno en las sesiones extraordinarias del Congreso, pues pretendía recaudar 7,1 billones de pesos para suplir el faltante presupuestal para el 2019 que era de 14 billones. Le puede interesar: ¿Hacia dónde irá la economía en 2019? El martes, en una maratónica jornada, la plenaria del Senado lo aprobó en su totalidad, pero como solo faltaba un día de sesiones el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y los ponentes le pidieron a la Cámara aprobar lo mismo que el Senado. Eso evitaría el trámite de la conciliación que tendría que hacerse un día después, pero como las extras solo iban hasta este miércoles ese trámite no fue necesario. Pese a sus advertencias el proyecto con 97 votos a favor y 51 en contra, y no todos los parlamentarios de Cambio Radical le hicieron caso a su jefe natural y prefirieron respaldar al gobierno. La semana pasada, en una reunión con sus congresistas, Vargas había hecho serias observaciones a la ley de financiamiento del gobierno y había dado la instrucción de no acompañar algunas de sus disposiciones. Cambio Radical había presentado su propia reforma tributaria estructural en el mes de agosto pero esta no fue atendida por el gobierno. Vargas Lleras también anticipó que retomaría el ejercicio de su profesión, la de abogado, en el mes de enero, por eso se advierte que su primera labor será la demanda a la ley de financiamiento, uno de los proyectos bandera del presidente Iván Duque. ¿Pasará de la independencia a la oposición?