Un video publicado hace una semana alusivo al trabajo político del exvicepresidente Germán Vargas Lleras se perfiló como su carta de entrada a la contienda electoral de 2022. La pieza audiovisual fue desplegada pocos días antes de las votaciones para elegir al Congreso de la República, así como las consultas interpartidistas.
Este detalle deja ver que las elecciones del 13 de marzo sirvieron como un termómetro para que Vargas Lleras definiera si oficializaba su candidatura o no. De hecho, el día de los comicios escribió en su cuenta de Twitter: “Ejercí mi derecho al voto. En estas elecciones invito a todos los colombianos a votar por Cambio Radical, un partido que siempre ha tenido un norte claro, que siempre se ha opuesto con éxito a tantas propuestas insensatas y populistas. Una colectividad responsable y proactiva”.
En ese sentido, conocer cuál sería la participación en el Congreso para los próximos cuatro años de esta colectividad sería uno de los puntos a tener en cuenta para definir una eventual candidatura.
De igual manera, los resultados de las consultas interpartidistas dieron un primer diagnóstico sobre quiénes son los favoritos para llegar a la Presidencia. En este caso, Gustavo Petro y Federico ‘Fico’ Gutiérrez, los dos candidatos con mayor número de votos, se alejaron bastante de otros contendientes, como el elegido en la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien, incluso, quedó por debajo de Francia Márquez (segunda en el Pacto Histórico).
Los resultados para Cambio Radical no fueron los esperados. Su participación en Senado se redujo con respecto al periodo anterior, pasando de 16 a 11 curules. En Cámara de Representantes, el golpe también fue delicado: las 30 curules que obtuvo para 2018-2022 se redujeron a 16 para los próximos cuatro años.
Cambio Radical perdió fuerza en las elecciones legislativas, por lo que las posibilidades de éxito en una eventual campaña Presidencial también se fueron en picada. Vale mencionar que, antes de los comicios, el director de la colectividad, Germán Córdoba, se inscribió como candidato a la Casa de Nariño, una movida para que pudiera ser reemplazado por Vargas Lleras.
Sin embargo, las especulaciones llegaron a su fin y, el miércoles 16 de marzo Vargas Lleras le confirmó a la bancada de Cambio Radical, su partido político, que no regresará, al menos por ahora, a la arena política. Aunque el exvicepresidente no será candidato, sí quedó designado para empezar a escuchar a todos los candidatos presidenciales, un ejercicio que le permitirá al partido definir un respaldo en los próximos días.
¿Apoyarán a Fico Gutiérrez?
Luego de que Vargas Lleras descartara su aspiración a la Presidencia, queda la pregunta sobre quién será el candidato que recibirá el apoyo de la bancada de Cambio Radical. Por ahora, las probabilidades apuntan a Federico Gutiérrez, quien ganó la consulta de la coalición Equipo por Colombia, con la segunda votación más alta entre todos los precandidatos (2.160.329 votos).
Algunos congresistas de Cambio Radical ya han manifestado su intención clara de respaldar al exalcalde de Medellín. Uno de ellos es el senador Carlos Fernando Motoa, quien, en su cuenta de Twitter, expresó cuál fue la posición que compartió durante la reunión con su colectividad.
“En reunión de bancada escuchamos todas las posturas, confiamos en que los consensos nos lleven a tomar la mejor decisión. Mi postura es clara, mi apoyo y acompañamiento es para Fico Gutiérrez desde antes de la consulta. Lo que está en juego es el bienestar de los Colombianos”, trinó el expresidente de la Comisión Primera del Senado.
El siguiente paso implica definir si la bancada de Cambio Radical se va adherir colectivamente a otro candidato para apoyarlo en las elecciones presidenciales, mientras que la inscripción de Germán Córdoba será retirada este viernes al no tener un trasfondo estratégico.