La primera temporada de lluvias sigue recrudeciendo el panorama en gran parte de Colombia. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advirtió que en el país se registra un exuberante incremento en los niveles de los ríos, disminución de las temperaturas, aumento de enfermedades respiratorias, inundaciones y el paso de una onda tropical que dificulta la situación nacional.

Es preciso señalar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) arroja una caracterización atípica frente al fenómeno de La Niña, en mención, el incremento de las precipitaciones en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia será la tendencia en los próximos días.

“Dado el pronóstico del Ideam, el contexto actual de la temporada de lluvias nos ha llevado a tomar medidas de preparación y acciones de respuesta ante las inminentes emergencias que las lluvias desencadenan, junio no será la excepción; por tanto, es importante priorizar los trabajos a nivel nacional y entender que las condiciones del fenómeno La Niña conlleva a un aumento de los niveles normales de este periodo”, precisó el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo.

A este viernes 10 de junio, las precipitaciones consolidan 862 eventos de diferente dimensión, los cuales han afectado a 412 municipios de 28 departamentos del país; los territorios con mayor eventualidad son Antioquia, Huila, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, como también, los que constituyen parte del Eje Cafetero.

Entretanto, los diferentes eventos dejan afectadas a más de 33.705 familias que atañen a 93.274 personas en el país. Así mismo, 79 colombianos han perdido la vida, otros 91 heridos y 10 continúan desaparecidos.

En materia de infraestructura, se presentan daños y averías en más de 15.818 viviendas y otras 383 han sido destruidas. También se han registrado afectaciones en 705 puntos viales, 71 puentes vehiculares se han visto involucrados, 37 puentes peatonales; 83 acueductos, 35 alcantarillados; 7 centros de salud y 107 instituciones educativas.

Los eventos presentados se consolidan de la siguiente manera: movimientos en masa (395), inundaciones (238), crecientes súbitas (121), vendavales (54), temporales vendavales con lluvias fuertes (23), avenidas torrenciales (23), granizadas (6) y tormentas eléctricas (2).

“Desde el accionar de la Unidad, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), los Consejos Departamentales y Municipales, alcaldes y gobernadores se mantienen activos los planes de contingencia para contrarrestar la Temporada de Lluvias que se presenta en gran parte del país. Vale resaltar que es necesario mantener un monitoreo en cada región, ejecutar de manera óptima los protocolos de respuesta y con antelación en cualquier acontecimiento, salvaguardar la vida de las personas como una prioridad”, añadió González Angulo.

Se desbordó el río Bogotá

Tras un sobrevuelo efectuado por personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Administración del Departamento decidió instaurar un Puesto de Mando Unificado PMU, virtual y permanente, para monitorear y tomar decisiones y acciones frente al incremento en el nivel del río Bogotá.

De acuerdo con Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, “en este momento registramos nivel de riesgo de la cuenta alta en Sopó, Gachancipá, Tocancipá y Chía. En algunos de esos municipios ya ha habido desbordamiento sin afectación de personas, pero sí de cultivos y de algunos predios”. Esta declaratoria se suma a la alerta roja que ya se había establecido en la cuenca baja del río.

Dentro de las primeras medidas adoptadas se encuentra la apertura controlada y total de las compuertas de la represa de Alicachín, lo que aliviará el cauce del río hacia el Salto del Tequendama. Igualmente, se han iniciado acciones de prevención en articulación con organismos de primera respuesta como son el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

Tras el sobrevuelo, sobre las cuentas alta, media y baja del río, no se descarta la posibilidad de eventuales evacuaciones, por lo que se sugiere a la ciudadanía mantenerse alerta y al tanto de la información y recomendaciones de las autoridades.

Cabe recordar que estos desbordamientos se deben a las fuertes lluvias que se han registrado en todo el territorio nacional en las últimas semanas, como consecuencia del fenómeno de La Niña, que de acuerdo con las autoridades se puede extender hasta julio del presente año.