En aguas del mar Caribe, la Armada Nacional logró un importante golpe contra el narcotráfico al llevar a cabo tres operaciones conjuntas con las autoridades de Colombia, Panamá y Estados Unidos. Durante estas operaciones, se incautaron aproximadamente 5,5 toneladas de clorhidrato de cocaína.
La primera operación se llevó a cabo a 120 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo. Las unidades de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea colombiana, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de Estados Unidos, detectaron una embarcación tipo go fast tripulada por cinco individuos.
Estos individuos intentaron escapar y arrojaron varios bultos al mar al percatarse de la presencia de las autoridades. Sin embargo, las unidades navales lograron interceptar la embarcación y recuperaron 77 bultos que contenían 1.911 paquetes rectangulares, los cuales dieron positivo en la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) como clorhidrato de cocaína, con un peso total de 1.915,5 kilogramos.
La segunda operación se desarrolló gracias a la combinación de capacidades de superficie y aviación naval. Las unidades detectaron e interceptaron otra embarcación también del tipo go fast a 97 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo. En el interior de la embarcación se encontraron 88 bultos con 2.198 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína. Cuatro individuos de nacionalidad colombiana fueron detenidos y se determinó que transportaban un total de 2.198,4 kilogramos de la sustancia.
Tras la tercera operación conjunta entre Colombia y Panamá, los uniformados recuperaron 56 bultos con 1.367 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína que fueron arrojados desde una lancha rápida en el mar Caribe cuando los sospechosos a bordo se percataron de la presencia de las fuerzas de seguridad y huyeron.
El personal capturado y el material incautado en las operaciones fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso de judicialización de acuerdo al procedimiento establecido.
Estos contundentes resultados conjuntos y multinacionales dejaron de ingresar más de 184 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes, se evitaron 5.500 emergencias médicas y 3,5 millones de dólares en gastos adicionales en salud pública.
Adicionalmente, dejaron de ser comercializadas 13 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional, afectando la cadena logística y financiera de los grupos que utilizan los corredores marítimos para el transporte de drogas ilícitas, de acuerdo con la Armada.
Con esta incautación, que se constituye en la más grande de clorhidrato de cocaína que se ha logrado en aguas del Caribe colombiano durante el 2023, la Fuerza Naval del Caribe ha evitado que un total de 45,1 toneladas de clorhidrato de cocaína lleguen a sus puertos de destino en lo corrido del año, asestando un golpe de 1.521 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones multicrimen.
Con este, ya son varios los golpes en secuencia que las autoridades colombianas y extranjeras dan contra las organizaciones narcotraficantes que operan en la costa Caribe, y que pretenden sacar la droga por rutas trazadas hacia destinos como República Dominicana, México, Estados Unidos y Europa, especialmente hacia España.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, confirmó que se llevarán a cabo más operaciones conjuntas contra “el delito transnacional de tráfico de drogas ilícitas y sus delitos conexos, que afectan la seguridad y tranquilidad en la región”.
Cabe recordar que, en los últimos dos meses, de acuerdo con los uniformados, han sido impactadas las finanzas de los narcotraficantes significativamente. De igual forma, el contrabando de cigarrillos ha sido duramente golpeado gracias a las operaciones marítimas en las que se han incautado alijos avaluados hasta por 3.200 millones de pesos.