El director de la Policía, general William Salamanca, informó que en Barranquilla fue capturado un narco italiano que tenía circular roja de la Interpol. “Se logró la retención por notificación roja de Interpol del ciudadano italiano Massimo Gigliotti, miembro de la mafia ‘Ndrangheta, y requerido en Italia por el delito de tráfico de droga a nivel internacional y asociación criminal”, señaló el general Salamanca.
Agregó el oficial que “a este sujeto se le acusa de liderar el control de la distribución de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, especialmente en Milán (Italia), estupefaciente que llegaba del continente americano a través de grandes embarcaciones, camufladas en mercancías lícitas”.
SEMANA conoció además que Gigliotti habría ingresado a Colombia con documentos falsos, haciéndose pasar como ciudadano venezolano. “Tenemos información que él (Gigliotti) ingresaba con frecuencia a Colombia desde 2018″, le dijo un investigador de Interpol a SEMANA.
De igual manera, indicó la fuente que el italiano estaría en el país buscando contactos con narcos invisibles para enviar cocaína al exterior. “Él se movía por Barranquilla con gente dura, se quedaba en hoteles y se movía en carros de gama baja para no llamar la atención. También frecuentaba prostíbulos y asistía a fiestas”, detalló el investigador.
De acuerdo con las autoridades colombianas e italianas, el capturado se movía por Milán, en donde se encargaba, presuntamente, de recibir el alcaloide para distribuirlo en Europa. Las autoridades reconocieron que ubicarlo fue difícil debido a que se movía con documentos falsos. “Normalmente se reunía con quienes serían narcos puros, esos que se conocen como invisibles, y no tenía vínculos directos como con el Clan del Golfo”, añadió el investigador.
Cumbre internacional
La captura del italiano se dio en medio de las acciones que dijo el general William Salamanca se vienen tomando en el país para combatir el narcotráfico. “América Latina vive un escenario complejo debido a que el narcotráfico ha extendido sus tentáculos hacia la explotación ilícita de minerales, la migración irregular, el contrabando y el uso de migrantes para el transporte de cocaína. Así las cosas, nos corresponde a las policías desarrollar acciones coordinadas al más alto nivel, teniendo en cuenta que la criminalidad no conoce fronteras”, dijo el general Salamanca.
Agregó que que uno de los enfoques de las autoridades colombianas es perseguir los bienes de los narcos. “La importancia de incautar bienes y activos de los narcotraficantes, así como fortalecer las acciones de interdicción y prevención integral del consumo”, dijo el alto mando. Así mismo, agradeció a la Policía de Italia por el trabajo articulado que permitió la captura de Massimo Giglioti, miembro de la mafia italiana denominada ‘Ndrangheta, cuyo accionar criminal se circunscribe al narcotráfico.
“Agradecemos inmensamente el apoyo de Interpol y Europol, especialmente en términos de capacitación e intercambio de experiencias. Gracias a este tipo de acciones lograremos ser cada día más efectivos en la lucha contra el multicrimen”, añadió el general.
El detenido quedó a disposición de las autoridades competentes a la espera de que Italia lo requiera, país en donde tiene varios procesos judiciales por narcotráfico.