Giovanny Andrés Díaz fue condenado este viernes, 30 de agosto, por haber torturado, abusado sexualmente y asesinado a su pequeño hijastro de tan solo tres años, Jerónimo Angulo. El crimen se perpetró el pasado 5 de marzo en el municipio de Fusagasugá, ubicado en el departamento de Cundinamarca.
El hombre fue sentenciado a 43 años de cárcel, una pena que se confirmó después de firmar un preacuerdo con la Fiscalía Seccional de Cundinamarca y con el cual aceptó su responsabilidad en el atroz crimen que generó conmoción en su momento en todo Colombia. Sin embargo, debido a que la víctima fue un menor de edad, el monto de la pena no tiene rebaja.
El sujeto fue acusado de los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento. El pasado 13 de marzo había sido enviado a la cárcel de Cómbita, en Boyacá, después de que fuera capturado como el presunto responsable de lo que sucedió con el pequeño de tres años, algo que finalmente se terminó confirmando con esta condena en su contra.
El cuerpo del pequeño fue encontrado sin vida cerca de la quebrada El Jordán, en Fusagasugá. En un video que se conoció en su momento y que fue captado el pasado 5 de marzo, día de la desaparición del menor, se observa a Giovanny Andrés Díaz cargando una lona verde con características similares a la bolsa en la que fue hallado el cuerpo de Jerónimo.
Las imágenes muestran a Díaz cruzando la calle con dificultad debido al peso de la lona, la cual finalmente coloca en su hombro derecho para continuar su camino. En su momento, el hombre aseguró que él estaba a cargo de Jerónimo y sus otros hijos mientras su esposa estaba en el trabajo. Asimismo, sostuvo que en la bolsa llevaba basura.
Las autoridades sospecharon y rastrearon más cámaras de seguridad, encontrando un camión de basura que había pasado por el sector. Al no hallar rastros del niño en la basura, volvieron a interrogar a Díaz, quien finalmente confesó haber llevado la lona a la quebrada El Jordán.
La Fiscalía, junto con la Policía y los Bomberos, se trasladaron al lugar indicado y encontraron la lona verde con el cuerpo de Jerónimo en su interior, con evidentes signos de violencia. Según se conoció, el día que desapareció el niño vestía una camiseta azul con flores al estilo hawaiana, un bluyín oscuro y unos zapatos crocs.
Ahora, tras el material de prueba recolectado por la Fiscalía y la confesión que hizo, Giovanny Andrés Díaz deberá pasar más de 40 años de cárcel pagando su responsabilidad por este hecho que generó conmoción y repudio en toda Colombia.