La muerte de dos personas en la noche de este miércoles 19 de julio a las afueras de Corferias, en medio de la exposición agraria, Agroexpo, tiene impactada a la población que habita la zona y a las autoridades investigando sobre las posibles hipótesis.
El caso llamó la atención por varios detalles, entre los que se destacan las nacionalidades de los hombres, que no son colombianos. Por un lado, uno de ellos es proveniente de Portugal, mientras que el otro es de Venezuela.
De inmediato, tras el aviso de lo sucedido, la policía judicial en la escena recolectó el mayor número de elementos que pudieran dar pistas de lo ocurrido y esclarecerlo.
Los equipos de investigación están revisando los videos de las cámaras de seguridad para establecer cuál fue la ruta que tuvieron los sicarios, que, de acuerdo con información de testigos oculares, se movilizaban en moto.
Según el reporte, las dos víctimas tenían morrales y relojes de marca que no fueron hurtados, es decir, se descarta la posibilidad de que se tratara de un hurto.
Así las cosas, la Unidad Investigativa del diario El Tiempo logró identificar a las dos personas que fueron víctimas del ataque sicarial ocurrido la noche del miércoles 19 de julio. “Uno de los muertos, según información de autoridades, es Alexánder Morais (dijeron fuentes enteradas); y el otro, Andry David González Hernández”, indican.
De acuerdo con imágenes a las que tuvo acceso el equipo de dicho medio, “el empresario aparece posando con otros expositores de Agroexpo, en donde se menciona a una firma que de inmediato llamó la atención de los investigadores judiciales: Agropecuaria la Vía Láctea S.A.S”.
En el portal agregan que la “firma fue mencionada en el llamado caso de las ‘narcovacas’”, que se trató de un cargamento que viajaba a bordo del barco Orión V, un carguero de bandera togolesa con 4,5 toneladas de cocaína a bordo, camufladas entre la comida de las reses que iban rumbo a Beirut, en Líbano, el pasado mes de febrero de este 2023.
Sobre ese caso, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó en su momento, a través de la cuenta en Twitter, que una embarcación con 1.750 vacas tuvo un “incidente técnico”. SEMANA confirmó que las 1.750 vacas pertenecían a la empresa colombiana Frontera Vacana, una de las más reconocidas del sector.
“No necesariamente significa que tengan una relación con el cargamento”, indicó una fuente que tenía conocimiento del caso.
El Tiempo registra que “la empresa pertenece al conglomerado ‘Netrex Colombia S.A.S.’ en donde figura el venezolano Raúl Andrés Orozco y allegados. Además de Frontera Vacana, a ese grupo pertenecen las firmas Centro de Recría la Victoria S.A.S., Gyrlife S.A.S., Vacana Esperanza S.A.S., Comercializadora VL S.A.S. y Agropecuaria La Vía Láctea”.
Sumado a que continúa la investigación para establecer si el deceso tiene que ver con las ‘narcovacas’ o hay algún vínculo con ese caso.
“Una fuente oficial mencionó que otra de las víctimas del sicariato fuera de Corferias era Rui Layme, dato que no han confirmado las autoridades. En todo caso, se trata de un empresario ligado al Centro de Recría la Victoria S.A.S”, asevera ET.
Sobre el caso de las ‘narcovacas’, vale recordar que hubo un detalle que llamó la atención de los investigadores y es que el buque, tras zarpar desde el puerto de Cartagena, habría hecho luego una parada no reportada en la que, al parecer, habría cargado la droga en alta mar.