“En el Ministerio del Trabajo estará Gloria Inés Ramírez, una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores”, así lo anunció el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, a través de su cuenta de Twitter este 6 de agosto.
“Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”, añadió.
Gloria Inés Ramírez es licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, es magíster en Desarrollo Social y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Garantía de Derechos Laborales de la Universidad de Toledo – España, así como tiene un diplomado en economía, política social y género de la Pontificia Universidad Javeriana.
Además, es conferencista internacional en temas educativos y de género.
Fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), asesora temática de la Casa de la Mujer Stella Brand de Pereira, activista de la Red Nacional de Mujeres e integrante de la bancada bicameral de mujeres del Congreso de la República.
Además, fue representante por el Senado de la República ante el Parlamento Andino de Mujeres, presidenta de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República, vicepresidenta de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República e integrante del Consejo Nacional de Paz.
Ramírez es la autora de la ley del feminicidio, que en su momento tipificó ese delito, estableciendo que el agresor tendría cárcel y no pena domiciliaria, perdería la patria potestad, sería inhabilitado laboralmente por más de 20 años y debería presentar un certificado de género y derechos humanos para desempeñar sus labores.
La excongresista impulsó este proyecto de ley en memoria de Rosa Elvira Cely, víctima de feminicidio cometido en la ciudad de Bogotá. La exsenadora del Polo Democrático logró ratificarlo con el apoyo de la Bancada de Mujeres del Congreso de la República y la Organización de Investigación de Justicia.
Gloria Inés Ramírez se suma a la larga lista de ministros de Gustavo Petro, entre los que ya se encuentran confirmados:
- Álvaro Leyva Durán, Ministerio de Relaciones Exteriores.
- José Antonio Ocampo, Ministerio de Hacienda.
- Cecilia López, Ministerio de Agricultura.
- Patricia Ariza, Ministerio de Cultura.
- Carolina Corcho, Ministerio de Salud.
- Susana Muhamad, Ministerio del Medioambiente.
- Alejandro Gaviria, Ministerio de Educación.
- Iván Velázquez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Defensa.
Este sábado 6 de agosto, Petro dio a conocer otros cuatro jefes de carteras:
- La medallista olímpica María Isabel Urrutia, Ministerio del Deporte.
- Alfonso Prada, Ministerio del Interior.
- Irene Vélez, Ministerio de Minas y Energía.
- Gloria Inés Ramírez, Ministerio del Trabajo.
Gustavo Petro había señalado a Gloria Inés Ramírez, su nueva ministra de Trabajo, de tener vínculos con las Farc
Este sábado el presidente electo Gustavo Petro nombró en el Ministerio de Trabajo a Gloria Inés Ramírez. Atrás quedó la polémica entre los dos que estalló tras conocerse un cable de la embajada de los EE. UU.
En el documento, con fecha del 27 de mayo de 2008, el entonces embajador William Brownfield envía una comunicación en la que informa sobre la decisión de la Fiscalía, dirigida en ese momento por Mario Iguarán, de pedir la investigación de tres congresistas por Farcpolitica.
Entre ellos, la ahora senadora del Pacto Histórico Piedad Cordoba, el excongresista Wilson Borja y la hoy ministra del Trabajo del Gobierno Petro.
Aunque las investigaciones en su contra por supuestos nexos con las Farc no prosperaron, lo cierto es que los computadores de Raúl Reyes fueron clave para despertar las dudas entre los investigadores.
En un cable de la embajada de EE. UU. hay una frase que indica que Petro les dijo a funcionarios de la embajada que había gente del Polo, su partido en ese momento, que tenía nexos con las Farc. En la comunicación diplomática se lee, “el senador Gustavo Petro nos dijo que no descarta la posibilidad de que algunos miembros del Polo mantengan vínculos inapropiados con las Farc”.
Petro negó haber ido a la embajada, aunque reconoció que estuvo en la casa del embajador. Tras el escándalo, Borja calificó a Petro de “desleal” y Córdoba aseguró que la perjudicó al punto que le negaron la entrada a EE. UU. sin quitarle la visa.
“Tras conocerse el contenido del computador de Reyes y la rueda de prensa de Iguarán, sí tuve dudas sobre Borja, Ramírez y Córdoba”, explicó Gustavo Petro en La W en medio de la polémica.
En el caso de la exsenadora Gloria Inés Ramírez, quien ha pertenecido al Partido Comunista, paradójicamente, terminó siendo ministra del gabinete de Petro 14 años después de que el embajador Brownfield escribiera el reporte en el que Petro supuestamente la ponía en duda.
La política es dinámica. Ramírez también es reconocida por su admiración por el ya fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez.