En las últimas horas, en una redada contra delitos sexuales contra menores de edad, la Policía capturó a seis hombres, quienes, presuntamente, afectaban la integridad sicológica y física de menores de edad, a quienes convencían de tener relaciones íntimas mediante engaños.
Sobre el modus operandi del tailandés y los otros capturados, reveló la Policía de Infancia y Adolescencia que: “las víctimas eran citadas en diferentes Airbnb en donde se verificaba su edad para constatar que fueran menores”.
Agregó la Policía que: “posteriormente, eran llevadas (víctimas) a residencias donde se les ofrecían bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas antes de ser ingresadas a las habitaciones. Se aprovechaban de su condición de vulnerabilidad y siempre eran captadas a través del engaño, con la complicidad del administrador de la finca La Katalina, quien permitía el acceso sin restricciones”.
Explicó la Policía, que en medio de la investigación se logró establecer que los procesados tenían más de 200 movimientos migratorios en el país, y se quedaban por espacios entre 3 a 4 días. “Durante este periodo, captaban a las menores mediante engaños, ofreciéndoles dinero y obsequios, como celulares, para tomar fotografías que luego enviaban a ellos mismos”, añadió la autoridad de infancia y adolescencia.
De acuerdo con la Policía, entre los capturados hay un tailandés, un mexicano, un peruano y tres colombianos, algunos de ellos residentes en los Estados Unidos en Phoenix, Arizona, Boston y San Francisco.
Así mismo indicó la unidad de infancia y adolescencia que: “en un operativo contundente y coordinado, llevado a cabo por la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, se logró la captura de seis individuos involucrados en delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Entre los detenidos se encuentran un ciudadano tailandés, un mexicano, un peruano y tres colombianos”.
Otros de los aspectos que encontraron los investigadores de la Policía en esta redada, es que los implicados utilizaban bienes inmuebles, como hoteles ubicados en el sector de Prado-centro en la ciudad de Medellín; Finca La Katalina en el municipio de Copacabana y una residencia en el barrio Villahermosa, para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
“El operativo, que inició en marzo de 2023, permitió identificar y capturar a estos individuos, quienes aprovechaban la vulnerabilidad de sus víctimas, menores de entre 14 y 15 años, para explotarlas sexualmente”, dijo la Policía.
En medio de las acciones en contra de los extranjeros y los nacionales implicados en delitos sexuales contra menores de edad, la Policía informó que “se logró la incautación de 3 celulares, 1 pistola traumática,01 revolver original marca Smith & Wesson, 2 portátiles, 1 cpu, 1 dvr y 2 cajas de munición de fogueo para pistola calibre 9 mm, en total 93 cartuchos de fogueo y 6 cartuchos calibre 38 originales para el revolver”.
“Este importante logro reafirma el compromiso de nuestras instituciones y la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la explotación sexual comercial de menores y en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” manifestó el Coronel Juan Pablo Cubides, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.