Un claro ejemplo de la contradicción entre denunciar y resultar investigado, se escribe en la Gobernación de Caquetá, donde una profesora de un colegio, en el municipio de Montañita, advirtió un acoso sexual; en lugar de investigar la Secretaría de Educación al acosador, la investigó a ella.
El caso que fue denunciado en la Fiscalía dejó como protagonista a un rector de un colegio, presunto responsable de un acoso sexual en contra de una profesora del mismo plantel y que logró dejar en video la evidencia de la repudiable y repugnante persecución en contra de la mujer que se atrevió a denunciarlo.
La docente denunció y en la Fiscalía el caso avanzó, en la Procuraduría se suspendió al rector, pero en la Secretaría de Educación, de la Gobernación de Caquetá, optaron por investigar a la docente, a la profesora acosada, por abandonar el cargo. Un hecho que resultó obvió, pues la víctima no solo huyó del acoso, sino por seguridad.
“En el marco de la conversación del 7 de febrero de 2024, surgieron nuevamente comentarios morbosos e incluso, en algún momento, el señor MAJÉ se refiere a la denunciante en los siguientes términos: “eso, tome cerveza para que le pique ese bizcocho”. Le hace comentarios insinuantes como: “por qué me mira así” en tono claramente de coqueteo”, señala la denuncia contra el rector.
El rector del colegio no solo acosó, según la denuncia de la profesora, incluso se lanzó en un ataque excremental contra la docente. En una oportunidad llegó ebrio, dice la víctima, hasta la casa y trató de besarla a la fuerza, se metió en la habitación y terminó dormido en la cama de la profesora. Al levantarse, en medio de la borrachera, señaló la denuncia, se defecó en la cama, la ropa y los muebles.
“El rector defecó en su cama y esparció sus heces en las sábanas, en el tendido de la cama, en la papelera del baño y de la habitación, en las cortinas del baño, en la almohada que había dejado encima del sofá cama y en un cinturón de su bata de baño y hasta esquirlas de mierda por todo el piso de su habitación. Orinó y dejó dos charcos de orines en el cuarto, uno en el tapete y el otro, al extremo del cuarto, detrás de un parapeto de ropa”, aparece en la denuncia.
Mientras la investigación continúa en la Procuraduría, la víctima le pide a la Fiscalía celeridad, pasan las semanas y el proceso se quedó a la espera de las pruebas que ya fueron aportadas con la misma denuncia. Sin embargo, en la Secretaría de Educación departamental le pisaron el acelerador a la investigación contra la docente.
“Por medio de la cual, la Secretaria de Educación del Caquetá, inició proceso administrativo de abandono del cargo en su contra, debido a que no se presentó a laborar como docente en la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del municipio de La Montañita Caquetá, de la Planta global de la Secretaría de Educación Departamental del Caquetá”, señala un oficio de notificación de la entidad.
Mientras tanto, Medicina Legal entregó un dictamen en el que advierten, como recomendación, que es necesario promover el traslado de la docente para evitar más daños o riesgo para la víctima, recomendaciones que se convirtieron en investigaciones.