La Gobernación de Santander respondió a las acusaciones que han surgido en torno al proceso de licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2024 en el departamento. A través de la Secretaría de Educación, rechazó las afirmaciones sobre la supuesta redirección del proceso hacia ciertos grupos de operadores o supuestos “carteles”.
La respuesta se dio después de que, el pasado 14 de marzo, la Red de Veedurías Ciudadanas radicara ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal sobre un presunto “Cartel del PAE” en el departamento de Santander durante los años 2020 a 2024.
Para la Gobernación, el proceso se ha desarrollado bajo “estándares de transparencia”, siguiendo las disposiciones de la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Resolución 335 de 2021 de la de la Unidad de Alimentos para Aprender y demás normas aplicables.
“A la fecha, se han surtido las diferentes etapas contractuales dentro de las cuales se garantizaron los términos que permitieran no solo a los interesados en participar, sino también a los entes de control y a las veedurías ciudadanas, hacer parte activa de este proceso, encontrándonos en la etapa de evaluación para su posterior adjudicación y/o declaratoria desierta”, aseguró la Gobernación por medio de un comunicado.
De acuerdo con la Red de Veedurías Ciudadanas, “nuevamente se observa que no existirá pluralidad de oferentes y que el proceso de selección se encuentra dirigido para que las mismas empresas, anteriormente señaladas, sean las adjudicatarias del programa”.
Las empresas a las que la Red se refiere son MCD y Compañía SAS, Servicios Institucionales Logística SAS, Fundación Colombia Primero y Superlogística BGA SAS. Estas compañías, a criterio de la Red de Veedurías, son “los únicos oferentes que se presentaron y los únicos que, desde el año 2020, llegaron a prestar el servicio de suministro de alimentación escolar en Santander, privando de cualquier oportunidad a los demás oferentes interesados en participar”.
La Secretaría de Educación rechazó estas denuncias y las calificó de “temerarias y malintencionadas”, que pretenden afectar el desarrollo del proceso licitatorio. Para la entidad, estas denuncias son “infundadas y carecen de soporte jurídico, técnico y financiero, y solo buscan generar incertidumbre y desinformación”.
En otra acusación, Veedurías sostiene que dichas empresas serán las adjudicadas porque “los requisitos de bodega y cuartos fríos, manipuladoras con carta de compromiso, número y modelos de vehículos (20 camiones), solo lo cumplen el grupo de los operadores actuales, que son Carlos Duarte, Sergio Delgado y sus aliados”.
Al respecto, según la Gobernación de Santander, para garantizar la pluralidad de oferentes, “estableció el requisito amplio para la presentación de la propuesta, razón por la cual no es necesario presentar hojas de vida de las manipuladoras como en anteriores pliegos de condiciones”.
“Frente a las manipuladoras de alimentos es pertinente resaltar que la Administración Departamental en aras a garantizar la pluralidad de oferentes dentro del proceso licitatorio, estableció el requisito amplio para la presentación de la propuesta, razón por la cual no es necesario presentar hojas de vida de las manipuladoras como en anteriores pliegos de condiciones, pues la exigencia consiste en otorgar carta de compromiso suscrita por el proponente en la que se manifieste que una vez adjudicado, realizaría la contratación del personal manipulador con el perfil y formación requerida por el Departamento”, explicó.