Durante el viernes 8 de noviembre de 2024, la vía que conecta Bogotá con los Llanos orientales había registrado bloqueos en el peaje de Pipiral; vecinos del lugar solicitaban la presencia del Gobierno nacional para dialogar sobre peticiones encaminadas a las condiciones del trazado.
En horas de la mañana, un vocero de los manifestantes señaló en un video difundido por redes sociales que la protesta se lleva cabo porque consideran que la concesión de la vía es injusta para el Meta.
“Nos hemos unido varios de los integrantes de los comités que hacemos presencia en los que son los puntos de los peajes en protesta, por lo que suceda con las concesiones a nivel nacional. Esta concesión ha sido leonina para el departamento del Meta”, señaló.
A pesar de la intervención de las autoridades durante la jornada, el peaje de la concesión fue bloqueado, generando pérdidas económicas para los administradores del trazado y demoras para los viajeros.
Los primeros diálogos con las autoridades que llegaron al lugar de los hechos fueron en vano. Los residentes del lugar solicitaban una serie de garantías y amenazaban con tomarse los otros peajes de la carretera si sus pedidos eran ignorados.
“Estamos haciéndole un llamado al Gobierno nacional para que a las mesas de concertación regional que le hemos pedido a la ANI, al Invías, vengan personas con poder de decisión. Que sea la ministra, que sean las autoridades, el mismo presidente para que a esto le demos fin”, subrayó el vocero.
En horas de la noche, la gobernadora del meta, Rafaela Cortez, se reunió con autoridades del gobierno local y nacional para encontrar una pronta solución a la problemática. En el encuentro se contó con la presencia de representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, la Policía Nacional, La Defensoría Nacional y la Procuraduría.
La Gobernación indicó que la meta principal era buscar soluciones a la difícil situación que se presenta en el departamento, por cuenta de grupos que buscan sabotear las vías del Meta en vísperas del puente festivo.
Finalmente, con la ayuda de la intervención de la Policía Nacional se logró despejar el peaje de Pipiral, el cual opera con normalidad desde las 9:00 p. m. aproximadamente.
La Gobernación señaló: “Garantizamos a esta hora tranquilidad en vías del departamento del Meta y el libre tránsito de viajeros, especialmente a la altura de peajes. Durante todo el fin de semana habrá presencia de autoridades y acompañamiento del gobierno, el llamado al Presidente se mantiene”.
Por su parte, la concesión Coviandina se pronunció por medio de sus redes sociales, señalando las condiciones actuales del trazado y comprometiéndose a mantener informados a los viajeros que utilicen el tramo de 86 kilómetros que conecta a la capital del país con Villavicencio.
Con corte a las 10:00 p. m., los usuarios que transitan por la vía deben hacer el respectivo pago del peaje y cumplir las indicaciones que realicen las autoridades de tránsito. La importancia de desbloquear la carretera es el puente festivo que inicia.
Por otro lado, las concesiones que manejan las carreteras del país han determinado una serie de normas, con el objetivo de dar prioridad a las personas que buscan retornar a la capital del país.
En el caso específico de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, contará con carril reversible el próximo lunes 11 de noviembre desde las 3:30 p. m. La medida aplicará para las personas que se desplazan desde los Llanos Orientales y esperan retornar a sus hogares en Bogotá.