La ola de violencia no para en Colombia. En la mañana de este jueves, 31 de agosto, un nuevo atentado terrorista se registró en contra de una patrulla de la Policía Nacional que transitaba la vía que va de Fuente de Oro al municipio de Puerto Lleras, en el departamento del Meta.

En este acto terrorista murieron el intendente Edwin Alfonso Rodríguez Beltrán, comandante estación de Policía de Fuente de Oro, y el patrullero Edinson Mauricio Vásquez Moreno, quien conducía el vehículo.

Además, también resultaron heridos el teniente coronel Jonathan Mauricio Sandoval Suárez, comandante del Distrito de Policía de Granada, y el subintendente Guerrero Cepeda Víctor Alfonso, comandante de patrulla de vigilancia.

Al parecer, disidencias de las Farc habrían puesto un explosivo a una patrulla. Como resultado dos policías murieron y otros dos están heridos de gravedad. | Foto: Semana

Las primeras investigaciones indican que el ataque fue perpetrado por las disidencias de las Farc, estructura que tiene gran presencia en esta región del país.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información de los responsables de este atentado, que ha generado gran indignación en todo el país.

“Queremos pedirle a toda la comunidad del departamento del Meta, que necesitamos que nos entreguen información de los responsables de cometer el atentado donde perdieron la vida dos policías. Tenemos dos policías muertos, que fueron asesinados y estamos pagando 100 millones de pesos de recompensa para quien entregue información”, señaló.

El mandatario local agregó: “Esto no puede quedar así, sabemos que el grupo criminal de las disidencias son los responsables, pero necesitamos dar con el paradero de los sujetos que activaron esta carga explosiva”.

El crimen habría sido cometido por las disidencias de las Farc. | Foto: Getty Images

Previamente, el gobernador había rechazado este acto criminal y también había recordado que estas mismas disidencias estarían reuniendo a las comunidades para advertirles por cuáles candidatos no podían votar en las próximas elecciones regionales, que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

“Esos mismos que están pidiendo el cese al fuego, los mismos que están en negociaciones de paz, son los que siguen atentando contra las instituciones, matando policías, intimidando a las comunidades. Esto no puede seguir pasando, tenemos que lanzar una ofensiva muy dura para darle captura a todos estos delincuentes”, aseveró.

La recompensa de la Policía

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, había anunciado anteriormente una recompensa de 100 millones de pesos por los responsables de este atentado.

“Ellos se movilizaban por la vía hacia Puerto Lleras e infortunadamente activan una carga explosiva de gran poder y tenemos la consecuencia que he compartido en la mañana de hoy, expreso mi solidaridad con las familias de ellos”, dijo el general.

El director de la Policía, general William Salamanca. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Añadió que en dicha región del país delinquen las disidencias de las Farc. “Tengo información de primera mano que indica que son las disidencias, precisamente el general Carlos Rojas de Seguridad Ciudadana está allá con un equipo de inteligencia para corroborar lo que estoy informando. Allá hay presencia de la Jorge Suárez”, explicó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también rechazó este acto criminal e indicó que el mismo tiene como objetivo presionar a las autoridades para acordar un cese al fuego.

Cabe mencionar que tal grupo criminal ha sido insistente al solicitar al Gobierno un proceso de diálogos de paz, cuando a pesar de ello han mantenido su ofensiva violenta en el país.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere avanzar en la consolidación de la denominada ‘paz total’, pero cada vez se encuentra con que los grupos criminales ponen condiciones para dialogar.

Después de la reaparición de la Segunda Marquetalia, que hizo exigencias absurdas al Gobierno Petro, este jueves, 31 de agosto, las disidencias de Iván Mordisco también salieron a exigir un cese al fuego bilateral como condición para sentarse a negociar.