En sesión ordinaria de la Asamblea de Antioquia, el ingeniero Juan Pablo López Cortés, quien se desempeña como secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial de Antioquia, tomó juramento este sábado como gobernador encargado, cargo en el cual estará durante los próximos nueve días, mientras el titular, Aníbal Gaviria Correa, disfruta de un corto período de vacaciones.
El presidente de la Duma departamental, José Luis Noreña Restrepo, tomó el juramento y deseó éxitos al joven gobernador, quien a sus 33 años de edad pasa por ser la persona más joven en asumir el primer cargo administrativo de Antioquia.
En su discurso de posesión, Juan Pablo López agradeció la confianza depositada en él por el gobernador Aníbal Gaviria Correa y por quien ha sido encargado en ocasiones anteriores, Luis Fernando Suárez Vélez, y manifestó que en él está representado todo el equipo de Gobierno, cuyos integrantes lo acompañaron en el acto.
Adicionalmente, López Cortés indicó que su designación es un mensaje desde y para la juventud. Explicó que, para la juventud, su papel como gobernador encargado es un llamado “para que los jóvenes puedan quitarse los estigmas, los estereotipos del servicio público, una invitación para que la juventud haga parte de estos procesos”.
“Cuando uno tiene la oportunidad de estar en lo público tiene dos momentos especiales: primero, la satisfacción de lo que puede hacer, de poder balancear los desequilibrios que se multiplican en el tiempo en los territorios, aquí se tiene esa dimensión” y, en segundo lugar, “un componente de frustraciones, porque claramente las necesidades son infinitas y los recursos limitados; y las frustraciones están muy asociadas a las decisiones que se tienen que tomar en el territorio”, sostuvo y añadió que, a su juicio, pasar por el servicio público debería ser obligatorio para los jóvenes, para entender el estado y la democracia.
Por otro lado, expresó que, desde la juventud, el mensaje de su nombramiento es para que la palabra juventud no sea entendida como “sinónimo de revolución, ni de histrionismo, ni de escándalo, ni de rebeldía, sino como sinónimo de fuerza, energía, vida, vitalidad, compasión, amor, pero, sobre todo, la palabra juventud es sinónimo de futuro y hay un llamado tremendo a la juventud para liderar la agenda de Antioquia, que nosotros estamos construyendo a 2040″.
Ya en funciones, el gobernador encargado anunció que esta semana estará al frente de la ejecución del plan especial de atención a las vías afectadas por la temporada de lluvias y este domingo visitará el municipio de Santa Bárbara, donde se reunirá con las autoridades y las comunidades para revisar los avances en la solución del problema desatado por la pérdida de la banca en la Troncal de Occidente, en el sector La Quiebra.
Antioquia alista hectáreas para universidades
En las alcaldías de Antioquia hizo eco el trino que compartió Gustavo Petro cuando anticipó que una de las banderas de su Presidencia será la construcción de colegios y universidades.
“Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, fue el mensaje que cayó bien en las administraciones paisas y que tuvo amplio despliegue en las redes sociales.
Varios mandatarios locales replicaron la comunicación y la acompañaron con un párrafo en el que resumieron sus propuestas, dando cuenta de que ya tenían los lotes para edificar los centros educativos.
El primero en alzar la voz de respaldo fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien ha aplaudido todas las propuestas que el presidente electo ha compartido. Incluso, postuló su nombre para liderar la conversación del nuevo gobierno con los empresarios.
La propuesta también fue acogida por los alcaldes de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; Bello, Óscar Andrés Pérez; Abejorral, Julián Muñoz; El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero; y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.