El sistema de salud en Colombia viene presentando problemas en distintas regiones del país y por esa razón, diferentes alcaldes y gobernadores han tomado medidas para que se preste el servicio de la mejor manera.

En ese sentido el gobernador de Casanare, César Ortíz Zorro, anunció la puesta en marcha de un hospital ambulatorio para llegar a unas 12 mil personas que por diversas razones no han podido acceder a los servicios médicos.

Según el mandatario departamental la idea surgió por las múltiples quejas que se han presentado en las última semanas, sobre todo, las que tienen que ver con la dificultad para acceder a los servicios de salud.

Explicó que el hospital ambulatorio llegará a las zonas donde no hay atención médica por lo que llegarán especialistas que practicarán procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Durante el anuncio se contó que los quirófanos serán móviles y en total 15 especialistas acompañarán las jornadas que se harán en municipios como Trinidad y Orocué. “Llevar la salud al campo es una promesa que hice desde niño por motivaciones personales”, aseguró el gobernador.

Imagen de referencia sobre ambulancias. | Foto: Artur Widak/NurPhoto

Durante el evento donde se socializó la información, el gobernador contó que hace más de 20 años una brigada médica le devolvió la movilidad de una mano tras un accidente sufrido en el campo y que desde allí comprendió la importancia de que los servicios de salud lleguen a las zonas más apartadas.

“Hemos gestionado la reactivación de 74 puestos de salud rurales, de los cuales 24 ya cuentan con recursos asegurados. Además, se han destinado $23 mil millones para la construcción del Centro de Salud en Maní, una obra clave para ampliar la cobertura y mejorar los servicios médicos en la región”, dijo.

Ortíz Zorro reveló que se recientemente se hizo la adquisición de 16 ambulancias que garantizarán una respuesta pronta en las emergencias y que aspira a comprar más en el 2025 para garantizar una respuesta en corto tiempo a las solicitudes médicas.

La puesta en marcha de este hospital también servirá para combatir la crisis de la salud que se vive en todo el país por cuenta de la incertidumbre de la reforma que se está tramitando en el Congreso de la República, debate que se retomará en febrero cuando la plenaria de la Cámara continúe con la discusión en segundo debate.

Aunque el Gobierno Petro le apostaba a probar esta iniciativa en sesiones extraordinarias, la discusión se prolongó y se tomó la decisión de dejar la totalidad del debate para el año próximo.